El gobernador Maximiliano Pullaro salió al cruce del ministro de Economía Luis Caputo después de que el funcionario de Javier Milei amenazara con recortar “inmediatamente” las partidas provinciales si alguno de los artículos económicos de la Ley ómnibus no es aprobado por el Congreso. Ante esto, el mandatario santafesino interpretó que "nos habla a nosotros” por criticar las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales y aseguró: “Nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera”.
En el marco del debate que se está dando en el Parlamento por la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó su cuenta de la red social X para lanzar una amenaza directa hacia las provincias: “El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, planteó el titular de la cartera económica. Y añadió luego: “Mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.
Si bien Caputo aclaró en su publicación que “no es una amenaza”, el guante fue recogido por el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro: “Nos habla a nosotros porque fuimos el principal Gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales", advirtió. El mandatario provincial dijo que “le angustia su amenaza” pero aseguró que no va “a romper el contrato social de defender a la provincia bajo ningún concepto” y que “nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera”.
De esa manera, Pullaro adelantó: “Vamos a defender la producción de la provincia de Santa Fe y si Luis Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria porque lo que va a lograr es que se pierdan puestos de trabajo y que se pierda el crecimiento económico en el interior de Argentina”. Además, el gobernador reclamó que desde Buenos Aires miren mucho más al interior: "El interior es gente de trabajo que se esfuerza todos los días. Nosotros no vivimos de la coparticipación. Eso es Santa Fe", concluyó.