La jornada de paro y movilización de este miércoles 24 de enero transcurrió con normalidad en casi todo el país, aunque hubo episodios aislados de violencia. Uno de ellos ocurrió en la concentración de la ciudad de Santiago del Estero, donde un vecino se asomó al balcón para arrojar un baldazo de agua hirviendo a los manifestantes.
La movilización santiagueña tuvo como epicentro la sede de la Cámara de Diputados local, un lugar simbólico para protestar contra el DNU y la ley ómnibus con los que el Gobierno de Javier Milei pretende eliminar miles de derechos y habilitar los negocios de poderosos grupos económicos.
En la marcha, todo se desarrollaba con normalidad hasta que un joven salió por un balcón en el cuarto piso de un edificio de Avenida Roca, esquina Jujuy, y desde allí tiró agua hirviendo sobre los manifestantes al grito de "vagos".
Las imágenes de la agresión fueron compartidas en redes sociales por varios usuarios, que señalaron al joven como el hijo de un empresario de electrodomésticos de la zona que heredó el negocio.
En Santiago del Estero, el paro se sintió en distintas actividades. En Añatuya, por ejemplo, desde el mediodía cerraron sus puertas las entidades bancarias. Los micros interprovinciales cancelaron sus actividades y también se adhirieron otras organizaciones, incluidos los Bomberos Voluntarios, que se sumaron en apoyo a los empleados del Banco Nación.
Un hecho similar en los alrededores del Congreso
Este miércoles, también ocurrió otro hecho similar en las cercanías del Congreso de la Nación, cuando alguien arrojó lavandina desde el balcón de un edificio de Avenida de Mayo y San José.
La situación generó que una docente termine atendida en una ambulancia, por lo que el sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió presentar una denuncia.
"Hubo una compañera, que fue la más afectada, con los ojos muy irritados", señaló el secretario de Derechos Humanos electo de la Unión de Trabajadores de UTE, Jorge Godoy, quien contó que la situación ocurrió cerca de las 14 en el sector donde estaba marchando la fila docente.