El subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, advirtió sobre el aumento que prepara el Gobierno nacional en las tarifas de gas a partir de febrero y el nuevo esquema de segmentación que intentarán implementar en abril.
"Estuvimos haciendo cálculos por región de consumo medio de gas en junio en la zona Buenos Aires, porque zona fría es otro tema. Una boleta de junio del año pasado (con respecto a junio de 2024) puede pasar de 14 mil pesos a 56 mil", alertó Ghioni en AM750.
El funcionario bonaerense señaló que estas proyecciones se hicieron a raíz de lo que comunicó hasta el momento el oficialismo y lo que se desprende de las audiencias públicas que comenzaron a principios de enero. Según el subsecretario de Energía bonaerense, la intención del Gobierno nacional es llevar el valor de la tarifa a precio pleno.
"Están diciendo que lo van a llevar de 0,70, que era el precio subsidiado por la Nación, a 4 dólares, y hay que sumar a esto la devaluación. Casi 400 por ciento de aumento", explicó Ghioni en diálogo con Branca de vuelta.
En ese sentido, planteó que, si los usuarios destinan esa cantidad de dinero a los sevicios básicos, probablemente impacte fuermente en el consumo de otros bienes y servicios.
"Para los N3, que son los sectores medios, se va a multiplicar al doble. Y para los sectores bajos todavía estamos esperando saber si efectivamente van a dar el salto de una. Si analizamos la experiencia del gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, el aumento fue tal que no pudieron aplicarlo", concluyó.