Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 24 de mayo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $1170,00 $1220,00
Dólar oficial $813,34 $871,96

El dólar blue cotiza esta jornada un 43.85% arriba del oficial. Cotiza a para la compra $1170,00 y $1220,00 para la venta. El valor de la divisa extranjera en el mercado oficial es de $813,34 y $871,96.

En relación de la anterior jornada hábil, el blue continúa con tendencia a la baja ya que los valores fueron: $1195,00 para la compra y $1245,00 para la venta.

En el cierre de semana, aflojó el dólar

El dólar blue cayó este viernes hasta los 1.220 pesos para la venta. El dólar informal bajó 25 pesos en la jornada, su mayor retroceso diario desde el 11 de enero pasado, luego de que en el día previo haya tocado los 1260 pesos, un nuevo récord intradiario. En tanto, la brecha entre el dólar blue y el oficial se ubicó en 48,2 por ciento, luego de haber superado el 52 por ciento a comienzos de la semana.

En el cierre de semana, aflojó el dólar

18:45 - Dólar hoy, El dólar blue baja $25 pesos

El dólar blue registra una cotización de $1170,00 para la compra y $1220,00 venta, en tanto el dólar oficial se ubica en 813,34 pesos y 871,96 pesos, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 43.85% entre el mercado oficial y el paralelo.

18:04 - Dólar hoy, El dólar blue baja $25 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta un valor de $1170,00 para la compra y $1220,00 venta, mientras que dólar oficial cotiza a $813,34 y 871,96 pesos, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 43.85% entre ambos mercados.

Industriales contra las retenciones

El artículo que aumenta las retenciones a los productos con valor agregado es uno de los que más tensa el vínculo conlos industriales en el debate por el proyecto de ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso. Desde distintos distintos sectores de la industria manifestaron abiertamente su disconformidad y el impacto que va a tener en el nivel de empleo y de exportaciones. Señalan que, a pesar del incremento de las alícuotas, se recaudaría menos por el cierre de mercados externos.

Industriales contra las retenciones

Salarios por la escalera

El índice general de salarios volvió a perder contra la inflación en noviembre. Creció 9,1 por ciento frente a una suba promedio de precios del 12,8 por ciento en igual período. En la medición interanual avanzó 144,3 por ciento (versus 148,2 por ciento) y en el acumulado del año subió 132,1 por ciento (contra 160,9 por ciento). A diferencia de algunos meses anteriores, los tres sectores que componen el índice general quedaron atrasados respecto de la inflación: el privado registrado tuvo un aumento de 9,9 por ciento en noviembre, el público creció 7,8 por ciento, y el informal se incrementó 8,3 por ciento. Del informe, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), surge además que los tres sectores tuvieron aumentos por debajo de la inflación en el acumulado del año: el registrado privado recibió una suba de 139,4 por ciento en los once meses, mientras que el público tuvo un incremento de 135,6 por ciento, y el informal registró un alza de 100 por ciento. Se debe tener en cuenta que los datos del sector no registrado tienen un rezago “de cinco meses, que surge de trabajar con los promedios trimestrales móviles de las medias geométricas de los ingresos horarios de los asalariados no registrados”, explicó el Indec en su informe.

Salarios por la escalera

17:23 - Dólar hoy, El dólar blue baja $25 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta un valor de $1170,00 compra y $1220,00 para la venta, en tanto el dólar oficial se ubica en $813,34 y $871,96, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 43.85% entre el mercado oficial y el paralelo.

"Inflexibles" con las retenciones

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó que el Gobierno "está inflexible" con el tema retenciones "porque necesita recaudación", al referirse al encuentro del jueves -del cual participó- entre el ministro de Economía, Luis Caputo, con representantes de cámaras agrarias, industriales y de servicios para analizar el proyecto de Ley Ómnibus. 

"Nos describió la situación económica del país y la intención de llegar a déficit cero para no tener que emitir", comentó Achetoni en declaraciones radiales, y sostuvo que "ese déficit cero no necesariamente sale de gastar lo que ingresa, sino que se gasta un poco más", aunque, a criterio del Gobierno, "necesitan imprimir mayor presión impositiva a través de los derechos de exportación (DEX) para poder equilibrarlos", refirió.

"En ese sentido nos quejamos porque venimos de una muy mala campaña, una muy mala cosecha, e imprimir este año más presión impositiva, más derechos de exportación a muchos sectores es atentar contra la posibilidad de, a través de la producción, generar mayor recaudación", subrayó el titular de FAA.

Pese a oponerse a las retenciones, Achetoni afirmó que "ellos están inflexibles con la posibilidad de quitarlas porque necesitan recaudación", tras lo cual advirtió: "Nosotros decimos que la recaudación la van a incrementar siempre y cuando den condiciones para producir más, si no el efecto va a ser contrario".

En este sentido, repasó la situación de varias economías afectadas por el aumento de DEX: inicialmente, la propuesta era que "la soja quedaba en 33% y todos los demás iban al 15%", pero "con el inicio de las discusiones hubo productos que fueron quedando en cero, como la parte frutícola, la de lácteos; y hubo un retroceso importante en la olivicultura, en el vino, que de 8% que se pretendía quedaría en cero".

También mencionó el tema de la carne, maíz y trigo, que "quedaría en 15%, pasando la carne del 9% al 15% y el maíz y trigo del 12% al 15%", y el del girasol, "una economía regional, por lo general, distante de los puertos, que se iría del 7% al 15%".

"Inflexibles" con las retenciones

Los alquileres, otro golpe en enero

En medio de las subas liberadas de naftas, precios de alimentos, prepagas y colegios privados, se sumó en enero otro golpe fuerte al bolsillo por medio de fuertes incrementos que se dieron en los alquileres en el primer mes del año. Es que los precios de los alquileres de departamentos en la ciudad de Buenos Aires registraron en enero incrementos de entre 6,4 por ciento y 16,7 por ciento mensual, según la ubicación y la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Los alquileres, otro golpe en enero

16:42 - Dólar hoy, El dólar blue baja $25 pesos

La divisa estadounidense en el mercado informal presenta una cotización de $1170,00 compra y $1220,00 para la venta, mientras que dólar oficial se ubica en $813,34 y 871,96 pesos, respectivamente. Esta situación acarrea una brecha cambiaria del 43.85% entre el mercado oficial y el paralelo.

Las eléctricas piden tarifazo del 89 por ciento

Las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solicitaron hoy incrementos que implican aumentos promedio en la tarifa final de hasta el 89 por ciento, sobre el que reclaman que se realicen actualizaciones "mensualmente y de forma automática".

Los pedidos fueron formulados en el marco de la audiencia pública virtual convocada para hoy por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que realizará otra consulta el lunes 29 de enero para analizar las solicitudes de las empresas transportadoras de todo el país.

La audiencia pública comenzó con 1 hora y 45 minutos de retraso respecto del horario de la convocatoria (8:30), y tuvo un desarrollo accidentado "por problemas técnicos ajenos a nuestra voluntad", dijo el interventor del ENRE, Darío Arrué.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue el primer expositor y remarcó la necesidad de aplicar una "readecuación de la estructura tarifaria de forma transitoria", en un plazo que no puede exceder el año en curso o la convocatoria a una revisión tarifaria quinquenal integral.

En ese sentido, abogó por una reasignación de los subsidios, en el marco de una "nueva conceptualización" para concentrarlos en los sectores socialmente más vulnerables.

"Cierta categoría de usuarios está convencida que paga la tarifa plena, pero es artificialmente plena, y creen que subsidian a otros usuarios, pero nada de eso es cierto y real", manifestó, al tiempo que criticó que luego de "dos décadas de disfuncionamiento energético" se haya generado una tarifa "carente de toda razonabilidad", con "un fomento del consumo sin control" que dejó al sistema "al borde del colapso".

Rodríguez Chirillo disertó junto con la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, quien delineó como "propuesta de cambio" la determinación de los ingresos totales del grupo conviviente y no sólo del usuario titular del servicio.

Para eso, remarcó la importancia de establecer una Canasta Básica Energética (CBE) que establezca los distintos tipos de requerimientos de consumo en las distintas zonas del país, "subsidiando situaciones de vulnerabilidad" en base a un diferencial entre el valor de la canasta y los ingresos familiares.

"Veo que la discusión se focaliza en los porcentajes de aumentos y se pierde de vista que el aumento de tarifas es una corrección de precios relativos", señaló, para agregar que "hay costos que deben ser pagados, el gobierno anterior decidió hacerlo con impuestos e inflación y este gobierno con tarifas que cubran los costos, para reducir el déficit fiscal". Con ese criterio, Beljansky sostuvo que "los aumentos tarifarios, lejos de aumentar la inflación, la reducirán".

Las eléctricas piden tarifazo del 89 por ciento

ver-mas-loader