En un tenso encuentro paritario, el gobierno de Santa Fe liderado por Maximiliano Pullaro anunció a los gremios docentes que no cumplirá con los acuerdos salariales establecidos en la gestión de Omar Perotti. Desde el sindicato adelantaron que la falta de propuestas y el incumplimiento del compromiso paritario complican el inicio de clases en la provincia, previsto para el 26 de febrero.
El principal gremio docente de Santa Fe, AMSAFE, reveló la grave situación en la que se encuentran, tras no obtener propuestas salariales del gobierno en el primer encuentro paritario. Además, según señalaron, les adelantaron que no cumplirán con el pago de la cláusula gatillo acordada en el último trimestre de 2023.
En un comunicado difundido tras la reunión, desde AMSAFE Rosario rechazaron "esta definición extorsiva e ilegal" del gobierno provincial, prometieron convocar al Cuerpo de Delegados para tratar el tema y reclamaron "la inmediata convocatoria" de una Asamblea Provincial.
"Exigimos el inmediato cumplimiento del acta paritaria y el otorgamiento del 36,4% de aumento correspondiente para docentes y jubiladxs", completaron.
En este sentido, el secretario gremial de AMSAFE, Rodrigo Alonso, indicó que estas decisiones comprometen el inicio de clases previsto para el 26 de febrero. "Que después no vengan a decir que si hay un conflicto y no comienza el ciclo lectivo, los culpables somos los trabajadores", advirtió.
Desde AMSAFE denunciaron que el gobierno provincial "está dinamitando el camino hacia el inicio de clases" al proponer actualización de salarios de acuerdo a la recaudación provincial, y no de acuerdo a la inflación, como estaba estipulado. Los trabajadores exigen un incremento salarial del 84% según la cláusula gatillo firmada en la paritaria 2023.
Ante la pregunta sobre el peligro de las clases, Alonso señaló: "Yo diría que sí. Empezamos con un escenario positivo en enero, pero el gobierno puso más trabas y pretendió desconocer el acuerdo firmado. En ese escenario, vemos una cantidad de complicaciones".
Y añadió: "Empezamos con un escenario que parecía positivo: empezamos a discutir en enero, con tiempo ¿Para qué sirvió hasta ahora este trámite de discusión de enero? Para que el gobierno pusiera más trabas y pretendiera desconocer el acuerdo firmado. En ese escenario, vemos una cantidad de complicaciones".
La respuesta del Gobierno de Pullaro
De la reunión participaron la representante de Hacienda provincial, María Belén Etchevarría, y el ministro de Educación, José Goity, quienes explicaron que a pesar de una tener inflación del 215% en 2023, los recursos públicos aumentaron solo un 123%, un 92% por debajo de la inflación.
En este contexto, Goity, afirmó que con la propuesta que le hicieron al sector docente buscan recomponer el salario docente sin comprometer el funcionamiento provincial.