La discusión paritaria terminó por calentarse. Desde Amsafe ratificaron su reclamo para que el gobierno provincial cumpla con lo acordado en la paritaria 2023 y adelantaron que irán a la Justicia. El anuncio lo hicieron este viernes en conferencia de prensa, luego del malestar que quedó en el segundo encuentro paritario realizado el día jueves, donde todavía no se puso ninguna oferta salarial sobre la mesa. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, acusó al gobierno provincial de querer “dinamitar” la paritaria y el inicio del ciclo lectivo. “El Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído y negar un acuerdo paritario que se ha firmado en su misma sede y homologado a través de un decreto”, cuestionó. En tanto, el ministro de Educación, José Goity, consideró que el gobierno anterior “firmó una paritaria de imposible cumplimiento”. El próximo miércoles vuelven a reunirse.

Este jueves el gobierno provincial se reunió por segunda vez con los gremios docentes, con la intención de discutir la cuestión salarial de cara al 2024. Las negociaciones habían comenzado con el pie derecho con una convocatoria temprana en sintonía con un reclamo histórico de los gremios, para que las discusiones no se choquen con el inicio de clases. Sin embargo, tras el segundo encuentro las relaciones cordiales terminaron de romperse. Sin poner números, desde el gobierno provincial manifestaron su compromiso de actualizar los sueldos de cara al 2024, pero poniendo en duda el pago de la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria de 2023, firmada durante la gestión de Perotti.

El mensaje no cayó nada bien en los gremios. Este viernes, Amsafe convocó a una reunión de comisión directiva ampliada, con los delegados seccionales de los 19 departamentos, para definir los pasos a seguir. Tras el encuentro, Alonso habló en conferencia de prensa y adelantó que persistirán en el reclamo para que se abone lo correspondiente a la paritaria 2023 y advirtió que acudirán a la Justicia, en caso de ser necesario. “Estamos convencidos que en la provincia de Santa Fe hay recursos para pagar lo que se acordó en el ámbito paritario. El Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído y negar un acuerdo paritario que se ha firmado en su misma sede y homologado a través de un decreto”, cuestionó.

Asimismo, remarcó que la discusión salarial correspondiente al 2024 se dará siempre y cuando se cumpla el acta paritaria, y remarcó que el gremio se encuentra en “estado de alerta, movilización y de asamblea permanente”. Ante el escenario de conflicto, adelantaron que se preparan para seguir el reclamo por vías judiciales: “Hemos definido que nuestros cuerpos legales preparen escritos, tanto administrativos como legales, para exigir en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia el estricto cumplimiento del acta paritaria”.

En ese marco, Alonso informó que desde el gremio decidieron llevar adelante acciones en los 19 departamentos de la provincia, que van desde reuniones con afiliados y conferencias de prensa, hasta concentraciones, actos y marchas coordinadas en conjunto con otros gremios. Asimismo, ratificó que el compromiso de los gremios es “comenzar el ciclo lectivo con normalidad”, aunque reconoció que la negociación no viene fácil, y apuntó contra las autoridades provinciales.

“Tenemos que denunciar que el gobierno de la provincia está dinamitando la discusión paritaria y está dinamitando el inicio del ciclo lectivo. Por lo tanto, los trabajadores de la educación llevaremos adelante a lo largo y ancho de la provincia, todas las acciones que sean necesarias para lograr lo que es justo, lo que es posible y lo que es necesario: el cumplimiento del acta 2023 y una propuesta paritaria que dé cuenta de las necesidades e inquietudes que tenemos los trabajadores y la escuela pública”, sostuvo.

Por último, se refirió a la nueva reunión pautada para el próximo miércoles y dejó la pelota del lado del gobierno. “Si la intención del gobierno provincial es comenzar el ciclo lectivo, el miércoles tiene que comunicar que va a cumplir con el acta paritaria 2023”, expresó y agregó: “Nos vamos a reunir todas las veces que sea necesario, pero está claro que para que inicien las clases, el gobierno tiene que cumplir con los acuerdos paritarios y presentar una propuesta que dé cuenta de un aumento salarial”.

De imposible cumplimiento

Este viernes el ministro de Educación, José Goity, también se refirió a la discusión paritaria con los gremios docentes. Sostuvo que el gobierno afronta “uno de los escenarios más complejos de los últimos años” y, si bien reconoció que el reclamo de los docentes es legítimo, adelantó que la situación económica y fiscal de la provincia hace que al acta firmada durante el gobierno anterior sea de difícil de cumplir.

“Nosotros expusimos en la reunión paritaria con mucha honestidad cuál es la situación económica del Estado provincial. Tenemos datos alarmantes que tienen que ver con el nivel de inflación y el de ingresos. El año pasado se consolidó una inflación del 215% y los ingresos provinciales aumentaron un 123%, con lo cual están en un 90% por debajo de la inflación. Y esa proyección tiende a agravarse”, evaluó. “El pedido de los docentes es legítimo, pero el problema que tiene Santa Fe es que se firmó una paritaria con un acuerdo al que habría que agregarle hoy un 36%”, agregó en declaraciones a LT8.

 

Luego, de recorrida por distintas escuelas de Rosario, donde se vienen haciendo obras de refacción y mejoras de cara al inicio de clases, Goity habló en conferencia de prensa y apuntó contra la gestión de Omar Perotti por el acuerdo firmado. “El Gobierno anterior firmó una paritaria de imposible cumplimiento con los recursos que tiene hoy el Estado. Además, incorporó 13.000 trabajadores más, muchos de ellos eran puestos políticos, y eso agrandó notablemente la masa salarial”, expresó. “Estamos construyendo la oferta, es necesario que haya una recomposición salarial”, añadió.