Regalo doble para el fin de semana, uno de parte de la Municipalidad; el otro, de la Empresa Provincial de la Energía. El Ejecutivo local anunció ayer que el boleto del transporte urbano de pasajeros (TUP) aumentará 100 pesos a partir del 5 de febrero, y llegará a los $340, según acordó junto con la intendencia de la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, reveló ayer el llamado a audiencia pública también para el mes entrante, con el propósito de darle una fuerte suba a la tarifa eléctrica en Santa Fe, alrededor de 8.000 pesos más por mes para un hogar tipo de bajo consumo, sin subsidio.
Desde el Palacio de los Leones se informó ayer a la tarde el acuerdo de Rosario y Córdoba, en función de la facultad delegada por el Concejo que le permite actualizar la tarifa del transporte cada dos meses. El aumento anterior había operado el 15 de diciembre, cuando se fijó en los $240 actuales.
Ahora ambos municipios acordaron llevar el boleto a $340, mientras declaman sin mayor cabida "una mejor redistribución de los subsidios". En el caso de Rosario, el nuevo importe regirá desde el 5 de febrero.
Para argumentar el aumento inmediato, señalaron "este contexto complejo y el marco de creciente inflación de los insumos". Para estipular el incremento, la Ordenanza 10.587 fija como tope la variación bimestral acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado por el Indec. Por eso, el cálculo toma el mes de octubre como base y mide el IPC acumulado de noviembre y diciembre: 42 por ciento. Eso habilita un aumento tope de 340 pesos.
Según datos del Ente de la Movilidad, el estudio de costos arroja un retraso de la tarifa actual de 209%. Si fuera por ello –refuerzan desde el Ejecutivo– cada pasajero debería abonar $742,27 para viajar en un colectivo urbano. Tampoco subiría nadie, quizás.
Por lo tanto, con este aumento seguirá existiendo la brecha de desfasaje, pero menor, algo menos de la mitad.
Entre las razones, fuentes municipales observaron que el combustible aumentó tres veces entre diciembre y enero, y sumó un 81% más. Lo mismo el precio de los neumáticos –apuntó un vocero–, que encarecieron 106%, y los coches 0 km, más de 120%, afirmó.
Puestos a pasar en limpio, el cuadro tarifario quedará de la siguiente manera desde el 5 de febrero:
- Tarifa básica: $ 340
- Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $ 272
- Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $ 255
- Tarifa social SUBE: $ 153
- Mi bici tu bici, abono diario: $ 382.50
- Abono mensual: $ 3.825
- Abono anual: $ 25.500
Sacudón eléctrico
En la misma jornada de ayer se conoció la iniciativa del directorio de la EPE por apurar un retoque tarifario. El presidente de la empresa provincial, Hugo Marcucci, anunció que se convoca para el 9 de febrero a una audiencia pública, luego de solicitar al Ejecutivo autorización para actualizar su cuadro tarifario. Tal incremento operará desde el 1° de marzo y llegará en las facturas del bimestre mayo - junio.
Lo novedoso –y que le agrega mayor densidad al cóctel de aumentos que enfrenta la población– es que en la audiencia pública, la EPE propondrá dejar establecida una actualización bimestral con un índice basado entre los salarios y el costo de sus insumos.
Es que lo que la EPE necesita aumentar es la tarifa de su servicio, la distribución eléctrica. Pero en lo inmediato está al caer una definición del gobierno nacional sobre los costos de generación y transporte de la energía. Por eso la distribuidora santafesina quiere cubrirse y tener un mecanismo de revisión tarifaria bimestral.
"Es necesaria una recomposición tarifaria porque también golpea la inflación y la devaluación en los costos que tenemos. Además, el presupuesto que tenemos a partir de 2024, tampoco contempla la política salarial, con lo cual para poner en funcionamiento y mejorar la calidad del servicio se va a requerir una actualización de tarifa", dijo el funcionario radical en una radio santafesina.
"Una persona con consumo típico, es decir, 400 kWh bimestral, va a tener un incremento de 7.800 pesos por mes (16.600 bimestral) y, en el caso de jubilados y pensionados, va a ser 2.000 pesos por mes", explicó.
Puesto sobre un ejemplo actual, un hogar de consumo residencial sin subsidio, por debajo de los 400 kw/h bimestral, paga hoy unos 24.500 pesos. La propuesta de la EPE llevaría ese importe a 40.300 pesos. Y todavía falta la actualización del megavatio a nivel nacional, explicó un funcionario de la empresa.
"Requerimos todo este esfuerzo para que se pueda mejorar la calidad de servicio y ese es nuestro compromiso. En paralelo, es obligatorio que nosotros hagamos un esfuerzo tambien para bajar gastos y mejorar la eficiencia de la empresa, pero hay que hacerlo con un equilibrio para que sean tarifas accesibles", alegó Marcucci.