El incremento en las consultas en las guardias de los centros de salud públicos y privados con síntomas respiratorios compatibles con covid-19 es un dato confirmado por la Municipalidad de Rosario, si bien los números de casos confirmados no resultan significativos. En la última semana, 39 personas dieron positivo, pero no todos los sospechosos se testean. Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron -para todo el país- un aumento de casos de 211% en relación a la última semana de diciembre de 2023. Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación (y también a nivel provincial y municipal) se recomienda "fuertemente" la vacunación a las personas en grupos de riesgo que deben tener una dosis cada seis meses. Afirman que todas las personas deberían tener al menos una vacuna en el último año para prevenir complicaciones y enfrentar con esta protección el otoño invierno que de acuerdo a lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos puede ser complicado. Y por eso, aseguran que las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de la ciudad.
En 2023 en Rosario se diagnosticaron 2.019 casos y hubo 9 fallecidos por coronavirus. En tanto, las personas cuyo diagnóstico se confirmó en Rosario en la última semana son las que accedieron al testeo, que no está siendo masivo. Se realiza en niños o adultos con patologías previas o si el cuadro empieza a complicarse, por lo tanto, se supone que los casos superan ampliamente la cifra confirmada.
Hasta el momento, se trata de una enfermedad leve o moderada que en la mayoría de los casos no pone en riesgo la vida. Sin embargo hay chicos y adultos internados por esta causa. Los síntoma son dolor de cabeza, malestar general, fiebre, resfrío fuerte o tos. Algunos pacientes siguen reportando pérdida de olfato.
Ante el aumento del número de casos de Covid registrado durante las últimas semanas en el país, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra esta enfermedad, sobre todo las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo.
La cartera sanitaria nacional recuerda que, más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
El ministerio nacional recomendó "fuertemente" que quienes se encuentran dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o más, las personas gestantes (en cualquier trimestre de la gestación) y los bebés de 6 meses o de más edad pero con inmunocompromiso, reciban una dosis de refuerzo contra Covid si pasaron 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
La información oficial indica que el total de la población que recibió el primer refuerzo es del 49,6%, siendo alrededor del 75% en los mayores de 50 años. En cuanto al segundo refuerzo, la población mayor de 50 años presenta una cobertura mayor al 40% y cercana al 45% cuando se considera a los mayores de 60 años.
Entre las medidas de prevención recuerdan la ventilación adecuada de los ambientes, el lavado frecuente y adecuado de manos y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.