En días de advertencias y alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por altas temperaturas extremas en el centro y sur del país, los brigadistas y bomberos combaten desde el jueves por la noche un incendio forestal que se desató en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.
Según informó la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Brigadistas forestales de Chubut y Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), luchan para controlar las llamas que se desataron en la zona de Bahía de Rosales.
Desde la cartera ambiental informaron que se desplegó cuatro medios aéreos y que se puso a disposición al cuerpo de brigadistas de la Base Sur, a los efectos de reforzar las tareas.
Las llamas se iniciaron el jueves por la noche y la propagación del fuego hizo que se unieran dos focos ígneos cercanos. Esto afectó alrededor de 2,5 hectáreas de monte nativo, según detalló la Subsecretaría de Ambiente.
El operativo para combatir el fuego
Participan en las tareas de control cuatro aeronaves: un helicóptero Bell 407 y un Bell 412 -aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso-, y dos aviones turbohélices AT-802 con tres mil litros de capacidad de descarga de agua.
El viernes ingresaron a trabajar 28 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, provistos de herramientas manuales y motosierras para comenzar la construcción de líneas de defensa.
Asimismo, los medios aéreos comenzaron a operar a las 9, con base en las localidades chubutenses de Trevelin y Esquel. La Subsecretaría indicó que se pondrá en apresto otro helicóptero del SNMF, que tiene base en Lago Puelo, en caso de que la jurisdicción solicite mayor colaboración de aeronaves.
Por otra parte, debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículo, se realizan relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.
Alerta "roja, naranja y amarillo" en varias provincias
El SMN mantuvo en su última actualización el "alerta roja" por altas temperaturas extremas para localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires y emitió advertencias de nivel "naranja y amarillo" para el centro del país desde San Juan hasta Chubut.
Precisamente para la región patagónica afectada por los incendios, los pronósticos no son alentadores, aunque el ranking de altas temperaturas disminuyó en la mañana de este sábado con respecto a las publicadas el viernes, encabezadas por las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste, con 37,4 grados y Viedma, con 35,8 grados.
En la mañana del sábado, lo siguen encabezando esas ciudades de la provincia de Rio Negro con 29,5 grados en San Antonio de Oeste y 28,3, en Viedma, térmicas que continúan siendo altas temperaturas para esas localidades sureñas.
Además, Puerto Madryn (Chubut) se esperan 26,8 grados. En tanto, el organismo meteorológico mantiene las alertas naranjas emitidas para el sudeste y centro de Mendoza, sudoeste de Neuquén, buena parte de Río Negro y el oeste de Chubut.
Finalmente, las advertencias de nivel amarillo también continúan de la misma forma que este viernes en el resto de Mendoza, cordillera neuquina y de Río Negro, gran parte de La Pampa y San Luis, sur de San Juan, este de Córdoba y sur de Buenos Aires.