El Municipio de Almirante Brown, en colaboración con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia, concretó la adquisición de un nuevo terreno que sumará cuatro hectáreas al predio universitario y que permitirá unificar el campus de la UNAB con la nueva estación en construcción del Ferrocarril Roca. La compra se enmarca en un contexto de amplio crecimiento de la universidad bonaerense, con inscripciones récord y obras de expansión.
Durante una reunión encabezada por el intendente Mariano Cascallares, que tuvo lugar en la Casa Municipal, se formalizó la firma del convenio de venta y cesión de derechos hereditarios del lote, junto a los propietarios Francisca Arminda Rocca, Luisa Isabel Rocca y Manuel Rocca. El acto contó con la participación del secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown, Sergio Pianciola, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Tomas, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“Desde el Municipio de Almirante Brown estamos muy felices. Gracias al trabajo articulado con el Gobierno Provincial, de la mano de Axel Kicillof, y el Banco Provincia, con su presidente Juan Cuattromo, adquirimos un extenso predio para la Unab manteniendo siempre el patrimonio arbóreo y natural de la zona”, remarcó Cascallares, que además expresó su satisfacción por esta adquisición y subrayó que el terreno se encuentra estratégicamente ubicado para permitir el continuo crecimiento de la Casa de Altos Estudios.
La nueva propiedad, según afirmó el municipio, será destinada a impulsar el desarrollo social, educativo y deportivo de la UNAB. Además, facilitará la conexión de la universidad y el campus y permitirá, entre otros fines, brindar un amplio espacio de estacionamiento para docentes, alumnos y la comunidad educativa.
La adquisición del terreno fue financiada gracias a un acuerdo entre el Municipio de Almirante Brown y el Banco Provincia. Sobre este aspecto, Cuattromo remarcó que “la banca pública es una herramienta de gestión al servicio de los 135 municipios bonaerenses, y en este caso de Almirante Brown”.
La compra tiene lugar en un contexto de continuo crecimiento de esta universidad bonaerense creada en 2015. Si hasta la fecha la UNAB contaba con una matrícula de 4.500 estudiantes en sus 13 carreras de grado, para el Ciclo Lectivo 2024 la universidad bonaerense recibirá a más de 3.100 nuevos estudiantes, lo que significa un aumento del veinte por ciento en su matrícula. Para responder a esta creciente demanda, la UNAB construyó un nuevo Edificio de Aulas que está a punto de inaugurar. Además, el intendente anunció que “muy pronto empezarán las obras para la construcción de un segundo edificio de aulas, algo que nos llena de orgullo”.