La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proceso de remodelación y puesta en valor sin precedentes de los edificios del alto valor arquitectónico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, emplazados en pleno corazón del Bosque Platense.
La iniciativa se inscribe en el marco de un proyecto de la casa de estudios platense para que el denominado Conjunto Edilicio Observatorio Astronómico resulte declarado patrimonio mundial de la UNESCO.
La UNESCO anunció la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de encontrar y preservar los sitios y edificios históricos y culturales relacionados con la astronomía. Por ello, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas propuso, en abril de 2023, que un sector del Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” sea incluido como parte de la candidatura para la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. El caso de La Plata se presentará dentro de la categoría “Observatorios Astronómicos alrededor de 1900 – de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna”.
Cabe destacar que el complejo edilicio forma parte del diseño urbanístico innovador del proyecto fundacional de La Plata en 1882; diseñado de acuerdo con un concepto moderno, con una organización edilicia distribuida en un parque astronómico de 7 hectáreas. Por lo tanto, se trata de un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico e histórico, muchos de los cuales aún permanecen como en el momento de su construcción.
Con el paso del tiempo han interactuado factores fundamentales en la determinación del estado de conservación de los edificios existentes, que requieren una inmediata puesta en valor. La primera intervención del Plan Integral de puesta en valor será sobre uno de los edificios más emblemáticos del conjunto: el Telescopio Reflector – Virpi Sinikka Niemelä. La obra ya se encuentra en proceso de proyecto a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en busca de devolverle vida al edificio.