En medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este domingo 28 de enero una alerta roja por calor extremo en zonas de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y San Luis. Estas provincias tienen además otros sectores bajo alerta naranja o amarilla, al igual que San Juan, La Rioja, Chubut y Santa Cruz.
Por otro lado, el SMN lanzó otra advertencia de nivel amarillo por tormentas fuertes en un grupo de seis provincias, que incluye a San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Las provincias y localidades bajo alerta por calor extremo
La alerta roja afecta al sur de Buenos Aires, en distritos costeros como Bahía Blanca, Coronel Dorrego o Costa de Patagones; casi la totalidad de Mendoza, excepto por su ciudad capital y el noroeste provincial –que se encuentra bajo advertencia naranja–; y el centro-oeste de San Luis, incluída su capital y la zona serrana de Ayacucho y Belgrano.
Además, el oeste de La Pampa, en localidades como Puelén y Chical Co; el norte y este de Neuquén, en departamentos como Picún Leufú, Pehuenches, Locompué y Minas; y gran parte de Río Negro, desde del centro y norte provincial hacia el este, pasando desde General Roca, Avellaneda y Conesa hasta Viedma.
Este nivel de temperaturas pueden ser, según el SMN, “muy peligrosas”, “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” y tienen un efecto alto a extremo en la salud de los individuos.
Además, del noroeste mendocino, la alerta naranja por temperaturas extremas alcanza también a una pequeña parte del sur de Neuquén –en su ciudad capital, Zapala y la zona baja de Aluminé–, asi como gran parte del centro-oeste de Río Negro, en Veinticinco de Mayo, Pilcaniyeu y Nueve de Julio. Además, todo el cuadrante del noreste de Chubut, incluyendo Rawson, Paso de Indios, Gaiman y Biedma.
El SMN advirtió que estas temperaturas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” y tienen un efecto moderado a alto en la salud.
Por último, hay ocho provincias bajo alerta amarilla, entre ellas: el centro y suroeste de Buenos Aires, desde Azul hasta el límite con Viedma (La Pampa), pasando por General Lamadrid, Olavarría y Puan. Todo el resto de La Pampa –que no está bajo alerta roja–, también está afectada, incluyendo Santa Rosa.
También el sur de Santa Cruz, en Río Gallegos, Lago Argentino y Corpen Aike; así como las zonas cordilleranas de Río Negro y Neuquén, a la altura de Bariloche, Los Lagos y Lácar respectivamente. A su vez, zonas del centro-este y norte de San Luis, en departamentos como Coronel Pringles o la zona baja de Ayacucho.
El color amarillo también alcanza al sur de La Rioja, en General San Martín y Rosario Vera Peñaloza y el sur de San Juan, en su ciudad capital y localidades como 25 de Mayo, San Martín, Ullum y la Cordillera de Calingasta.
Para estas zonas, las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” y su efecto en la salud es de leve a moderado.
Cuáles son las provincias con alerta amarilla por tormentas fuertes
En paralelo, el SMN emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en seis provincias, que involucra al centro y oeste de San Luis, la capital de Mendoza y el sur de esa provincia, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, gran parte de Río Negro y el noreste de Chubut.
Según el SMN, estas áreas serán afectadas por “tormentas, algunas localmente fuertes” y podrían estar acompañadas “por abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas”.
Para las zonas cuyanas se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual; mientras que para los sectores pampeanos, de entre 10 y 20 mm y para las provincias patagónicas de entre 15 y 35 mm.