La marcha atrás del gobierno nacional con los cambios que proponían en materia tributaria, jubilatoria y fiscal fue bien recibida por la oposición más dialoguista, entre los que se encuentran los diputados nacionales por Santa Fe que cuestionaron, principalmente, el aumento de las retenciones al agro y la iniciativa de sumar gravámenes a la industria. Con esta maniobra política, se allana el camino para que los libertarios cuenten con el apoyo y el acompañamiento del PRO y del radicalismo, entre los que se encuentran ocho legisladores del distrito santafesino, para aprobar la Ley Ómnibus.
En contacto con Rosario12, el diputado nacional por Santa Fe José Nuñez, del bloque PRO y del sector de la ministra Patricia Bullrich, consideró “positiva” la determinación del oficialismo y consideró que “han entendido el mensaje que les hemos transmitido”. Al mismo tiempo dejó en claro que la principal resistencia de su espacio se centraba en ciertos aspectos tributarios y fiscales de la ley que afectaban directamente a los sectores productivos de la provincia y que más allá de otros puntos, como el tema jubilatorio, en general están de acuerdo con las reformas propuestas.
-¿Cómo tomaron desde tu bloque el anuncio del sábado del ministro Luis Caputo?
-Con muy buen tino porque la verdad que no se consigue el consenso y no estábamos de acuerdo en muchos de los puntos. A las claras han entendido el mensaje que les hemos transmitido porque hay que aclarar que en realidad no estamos negociando ya que el oficialismo tiene una postura de no negociar nada, pero sí estaban abiertos a que les hagamos sugerencias. Y dentro de todas las sugerencias que les venimos haciendo desde el bloque PRO, pero también como santafesinos, fue hacerles entender que el ajuste no puede venir por los sectores productivos. Era contradictorio ponerle derecho de exportación a la industria nacional, como es la molienda de harina de soja o la producción de aceite. Nos parecía que era un grave error, porque no hay incentivo al agregado de valor. Creo que Santa Fe ahí tiene una capacidad instalada muy grande y ya hemos perdido el primer lugar en el mundo y era una picardía que sigamos castigando a aquel que agrega valor y que da trabajo y de buen salario, como los aceiteros. Escucharon y entendieron que no era por ahí el tema del ingreso de dinero al Estado, porque ponían en riesgo mucho, así que celebro eso.
-¿Y consideras que todas esas sugerencias que acercaron desde tu bloque pueden llegar a ser escuchadas por el gobierno?
-No fue solo nuestro bloque sino también el bloque de Hacemos y de la UCR, sobre todo los diputados que vivimos en la región centro, que fuimos con esta preocupación. Al sector industrial es imposible cargarle más costos porque si queremos que sea más competitivo, le estamos dando un certificado de defunción en vez de darle posibilidades exportar más. Si quieren volver en algún momento con esta propuesta hay que hacerlo dentro una reforma integral que implica una reforma tributaria importante y profunda, como la que teníamos planificada en el caso de que Patricia Bullrich fuese electa presidente. Creo que Milei está pensando en algo parecido pero a lo mejor la urgencia hizo que esto se trate rápido. Después, con las sesiones ordinarias, iremos viendo cada uno de los temas, pero estamos dispuestos a colaborar porque queremos que le vaya bien a este gobierno.
-Sacando ese capítulo, ¿están de acuerdo con el resto de la Ley Ómnibus?
-Hay temas que son necesarios y hay muchas cosas que vamos a acompañar. Hemos tenido buena receptividad en muchos de los temas, algunos los han cambiado y otros los han retirado. Así que creo que estamos en un buen camino si podemos sacar esta ley que necesita el gobierno y postergar para otro momento la discusión de todo lo relacionado con los tributario y con lo fiscal. El tema jubilaciones, por ejemplo, es un tema que a nos hace ruido porque ahí queremos ver de qué manera podemos hacer que recuperen los abuelos todo lo que perdieron en estos cuatro años. Después está el tema del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. El bloque PRO votó en contra que se retire el impuesto a las ganancias de los trabajadores porque entendimos que Sergio Massa lo había hecho como una medida electoralista y que era un suicidio fiscal. Si bien consideramos que el trabajador no tiene que pagar ganancias, lo tenemos que pensar, discutir y consultar con las provincias para ir a un proceso en el que se deje de pagar ganancias o que paguen los salarios muy altos.
-A partir la división interna en el PRO luego de las elecciones, con dirigentes que integran el actual gobierno, ¿consideras que, como bloque, son una oposición crítica o más “amigable”?
-Somos una oposición responsable como lo fuimos siempre. Obviamente tenemos muchos miembros del PRO que están ocupando lugares en el gobierno, pero son a título personal y estamos muy agradecidos que así sea, porque son cuadros que conocen y que pueden dar una mano. Lo veo como un servicio a la Nación, así como también hay funcionarios de Schiaretti y de otras fuerzas políticas. Acá se tiene que terminar eso de que gana uno, entonces tenemos que rogar a que le vaya mal. A nosotros nos hubiera gustado liderar este proceso pero la gente eligió a Milei y acá estamos acompañándolo. Eso no quiere decir que levantamos la mano de manera automática. Yo fui uno de los primeros en pronunciarme en contra de los derechos de exportación y quiero que le vaya bien a Milei. Por eso les expliqué cada vez que pude a funcionarios y colegas de la Libertad Avanza que lo que estamos sugiriendo es algo bueno. No le queremos tumbar nada, queremos decirle: “Vean, nosotros nos equivocamos en esto, no se equivoquen también".