Luego del contundente paro y movilización del 24 de enero, los movimientos sociales proyectan su actividad para los próximos días, denunciando la situación "desesperante" que atraviesan los barrios populares y comedores. El lunes, en la sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en el barrio de Constitución, habrá un encuentro de organizaciones de distintos sectores para acordar y lanzar un plan de lucha nacional, que podría comenzar el jueves de la semana que viene, con una jornada de protestas en reclamo por la “falta de alimentos y la emergencia alimentaria” en los comedores comunitarios. También el lunes, organizaciones sociales y sindicales de izquierda (Unidad Piquetera, el Polo Obrero y otras) anunciarán, en una conferencia de prensa a las 9 de la mañana en el Congreso, una movilización en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus, que se hará el martes, día en que está previsto el tratamiento del proyecto legislativo en la Cámara de Diputados.
Supermercados y ollas populares
En la UTEP, la idea preliminar es hacer movilizaciones a supermercados, a la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), realizar ollas populares y entregar petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales. Está en agenda que lleguen también hasta la sede de la Cpoal el jueves 1° de febrero, donde entregarán petitorios para poder recibir comida. Denuncian que en el Ministerio de Desarrollo Social los fondos para asistencia a comedores están trabados, así como la entrega de bolsones o cajas de mercadería por vía de otros organismos, como el PAMI.
"La movilización fue una enorme demostración de unidad y fuerza. Debemos seguir por ese camino para poner en agenda los principales problemas que sufre nuestro pueblo, que para nosotros es el hambre " señaló Johana Duarte, secretaria gremial de la UTEP y del Movimiento Evita. "Las organizaciones sociales sostenemos en toda la Argentina miles de merenderos y comedores que el gobierno ignora. Los sostienen el esfuerzo de nuestras compañeras, pero el gobierno no da respuestas. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras Milei se encarga de una agenda que no tiene que ver con las verdaderas urgencias de los argentinos. La única necesidad y urgencia en la Argentina es el hambre" denunció.
Además del Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, participarán el Movimiento Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Popular La Dignidad y otros.
Es que este lunes las agrupaciones piqueteras de extracción peronista y "aliadas" anunciarán en la sede de la UTEP, en el barrio de Constitución, el mapa de las movilizaciones a supermercados y hasta la s
En la confederación de movimientos populares, conducida por Alejandro "Peluca" Gramajo, aducen que la situación es "desesperante" y que ni siquiera se activa la compra de mercadería a través de fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.
Con pedido de paro
"El martes seamos miles en el Congreso para repudiar la Ley Ómnibus. Al plan de guerra del gobierno y sus cómplices políticos lo derrotamos con la movilización popular", convocan desde la izquierda. Participan Unidad Piquetera, el Polo Obrero, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), las comisiones internas de los hospitales Garraham e Italiano y Cicop, AGD-UBA y Sitrarepa, entre otros sindicatos, organizaciones piqueteras y de derechos humanos, asambleas populares y de la cultura.
El grupo que dirige Eduardo Belliboni reclama a las centrales un nuevo paro nacional para este martes, día en que está previsto que se trataría el proyecto de ley ómnibus. Según aseguraron fuentes de la organización piquetera, el diálogo con la CGT y las dos CTA está abierto.