A tan sólo un mes del inicio del ciclo escolar, la Municipalidad de la ciudad de Salta lanzó "Todos al cole”, una iniciativa elaborada con comerciantes de la capital para acercar a vecinas y vecinos productos escolares a precios económicos. La propuesta consiste en exponer los productos en los Paseos de Compras que funcionarán en centros vecinales y dispositivos comunales.
Se pondrá en marcha el martes 6 de febrero, en simultáneo, en Villa Belgrano, Castañares y Villa Primavera. Las clases en la provincia de Salta se iniciarán el 26 de febrero.
La apuesta se da en un contexto inflacionario alarmante que incide directamente en la canasta escolar. El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina ( INDEC) dio a conocer recientemente que las librerías aumentaron el precio de sus productos un 100% en el acumulado anual de 2023. Encima, se cree que solo en febrero las subas en útiles escolares arrojarán un avance del 50%.
A partir de un convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Salta y la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta se acordó trabajar de manera conjunta desarrollando acciones en beneficio de emprendedores, comerciantes y consumidores. La secretaria de Gobierno municipal, Agustina Agolio, manifestó que la finalidad es la descentralización de los comercios para que la gente se acerque a realizar sus compras.
"Hemos acordado grandes ofertas, porque a pesar de la inflación que tenemos y la situación delicada que afrontan los comerciantes, queremos que la ciudadanía pueda encontrar buenos precios para la vuelta al colegio”, expresó la funcionaria municipal.
En sintonía, la presidenta de la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta, Carol Ramos, agradeció la convocatoria y destacó las "ganas de colaborar con el comercio y el consumidor” desde el Ejecutivo municipal. Ramos explicó que en esta primera acción se enfocarán en todo lo que tiene que ver con el comienzo del ciclo lectivo, por lo que llevarán a los barrios útiles escolares, artículos de librería, uniformes, entre otros productos.
“Nos organizamos para llevar los mejores precios para que no se tenga que ir al centro y buscar negocio por negocio. La Municipalidad nos está brindando el apoyo para que esto se lleve a cabo y sea muy provechoso para los consumidores”, expresó Ramos en la reunión donde también estuvieron presentes el director de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez, y otros miembros de la Cámara de Comerciantes Unidos de Salta.
La iniciativa “Todos al cole” consiste en la realización de un Paseo de Compras que funcionará en centros vecinales de la ciudad para acercar útiles escolares a precios promocionales. El primer encuentro se llevará a cabo de manera simultánea el martes 6 de febrero, en horario corrido de 10 a 22, en los centros vecinales de Villa Belgrano, Villa Primavera y en la Casona de Castañares.
De acuerdo a datos que aportaron comerciantes de distintas librerías de Salta, hay familias que desde diciembre están buscando precios de útiles escolares.
Un relevamiento somero de precios realizado en la última semana arrojó estos resultados. Las carpetas rondan entre los $5 mil y $7 mil, dependiendo de la calidad, pero también hay alternativas un poco más económicas “para que los padres puedan comprar”, dijo el encargado de la librería situada en la calle Balcarce 21. Mientras que las lapiceras tienen un valor de $800 por unidad, similar a los lápices negros.
En tanto, las fibras rondan entre los $400 las marcas más baratas, mientras que las más caras tienen un costo de $1.500. En cuanto a los lápices de colores, arrancan en $800 y suben hasta los $2.500. En cuanto a los elementos para geometría, el precio base es de $960, y de ahí se puede conseguir el juego hasta los $1.900.
Las hojas rayadas y cuadriculadas, dependiendo si tienen el margen reforzado o no, varían entre los $13 mil y $19 mil y las segundas marcas rondan entre los $11 mil y $13 mil. Los cuadernos clásicos, van desde los $1.500 hasta los $2.300. Las cartucheras arrancan en $3.000, las que tienen doble cierre.
Ante el contexto socioeconómico, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que incrementó la Ayuda Escolar Anual para 2024 para las personas titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) y de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esto con el objetivo acompañar a las familias en el inicio del ciclo lectivo.
De tal manera, el monto del beneficio pasó de $14 mil a $18 mil pesos gracias al aumento por movilidad. El incremento será del 28,5% y, teniendo en cuenta que la canasta escolar ya supera los $80 mil, servirá para cubrir el 21,8% de los útiles. La prestación se acreditará de manera automática en las cuentas bancarias de aquellas personas que ya cuenten con el certificado de escolaridad cargado en la plataforma del organismo previsional, mientras que se mantiene el canal online para subir el formulario PS 2.68.