La diputada nacional, politóloga y especialista en economía, Julia Strada, explicó este lunes por AM750 cuáles son los puntos centrales que el Gobierno mantiene en la ley ómnibus en medio de las negociaciones con la oposición dialoguista.
La explicación llega luego de que, a última hora de este domingo, el equipo de Javier Milei envió a los bloques de la oposición “amigable” una nueva "versión" del megaproyecto con algunos cambios en materia fiscal y de gestión.
Entre otras cosas, el nuevo borrador bajaría el número de las emergencias de nueve a siete y dice que el plazo para las facultades delegadas seguiría siendo, como en la versión anterior, por un año, con la posibilidad de un año más de prórroga.
En este punto, Strada explicó que hay materias que son solo del Congreso y que, por lo tanto, ni aun con facultades delegadas, el Ejecutivo puede decidir. Estas son lo penal, lo electoral, partidos políticos y tributario.
“Es decir, las medidas fiscales que se extraen en este momento, no pueden volver a tomarlas por decreto”, dijo. Pero, aclaró, que esto se da “en principio”, porque “después pueden violar la Constitución y la Justicia debería actuar en ese caso”.
Aun así, para Strada, es fundamental poner el foco en toda una serie de elementos que aún siguen en pie en el nuevo borrador: “Hay un montón de decisiones del Presidente, vinculadas, por ejemplo, a los tarifazos, a la desregulación en hidrocarburos y en general a cualquier decreto que afecte a la vida económica”.
Lo explicó con claridad en sus redes sociales, donde dijo que hay cuatro puntos de gran peligrosidad: las facultades delegadas amplias; las privatizaciones de 40 empresas públicas sin justificación alguna, la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados y “el libre juego para negociar deuda sin pautas”.
De todos modos, sobre este nuevo proyecto, señaló: “A nosotros no nos remitieron un nuevo dictamen. Circuló un borrador. Sería una versión final cambiada luego de ser firmada. Estamos frente a una irregularidad que creo que se tiene que salvar en comisión”.
“No puede irse a recinto con un cambio después de haber tenido dictamen, la firma y haber sido publicado en el diario de sesiones. Habría una anomalía absoluta en el reglamento”, finalizó.
Lo más importante que tenés que saber, según Julia Strada
- Pese a los cambios que anunció el Gobierno en la ley ómnibus, todavía hay capítulos de suma gravedad.
- Con las facultades delegadas, el Poder Ejecutivo podrá desregular la vida económica sin necesidad de pasar por el Congreso.
- Está en riesgo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las empresas del Estado y se abre la puerta a las negociaciones sobre la deuda.
- El nuevo proyecto no fue comunicado de manera oficial a los diputados opositores y representaría una grave violación de la normativa del Congreso.