La costa atlántica bonaerense se prepara para una semana con temperaturas extremas, especialmente en Mar del Plata y Pinamar, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El comienzo de febrero traerá temperaturas superiores a los 30 grados, incluso con máximas que pueden llegar a los 35 ¿Cómo prevenir el golpe de calor?
Para Mar del Plata, el último pronóstico extendido de la fuente oficial anticipa que este lunes va a ser el día más fresco de la semana, con 27 grados de máxima y 22 de mínima. El viento va a soplar del Norte durante toda la jornada, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora hacia la noche y sin probabilidad de lluvias.
A partir del martes, el termómetro empieza a subir. Para el 30 de enero están pronosticados 30 grados de máxima y para el día siguiente se espera que el termómetro trepe a los 31. El jueves será el día más caluroso de la semana, con una máxima pronosticada de 35 grados.
En Pinamar el panorama es similar. Se espera que este lunes sea la jornada más fresca de la semana, con una máxima de 27 grados y una mínima de 19. Está pronosticado que el viento sople del Norte durante toda la jornada, con ráfagas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora hacia la tarde noche.
La temperatura para los días siguientes también irá en ascenso, con un pico máximo pronosticado para el jueves 1º de febrero. Ese día se espera una máxima de 35 grados y una mínima de 21, sin probabilidad de precipitaciones y con viento del Sudeste.
De a cuerdo al pronóstico trimestral del SMN, en la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires se prevén temperaturas normales de acuerdo a esta época del año.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
El golpe de calor es un malestar generalizado que se produce debido al incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. Esas condiciones generan la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para su buen funcionamiento.
Para prevenir un golpe de calor y cuidar la salud al momento de salir al exterior, el Gobierno nacional recomienda:
- Utilizar protectores solares con un número de factor no menor a 30. Aplicar una cantidad abundante 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o después de transpirar o mojarse mucho.
- Reducir la actividad física.
- Permanecer en lugares ventilados y frescos.
- Beber suficientes líquidos, como agua o bebidas deportivas, para no sentir sed. No obstante, no se debe beber cantidades muy grandes en poco tiempo, ni ingerir tanto líquido para evitar una sensación de incomodidad.
- Vestir ropa liviana y suelta. Evitar usar demasiadas capas. Quitarse la ropa extra que se esté utilizando.
- Evitar permanecer en un automóvil caliente.
- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
Ante la aparición de síntomas severos, la recomendación es llamar al servicio médico de emergencia y derivar a la persona a un hospital. En el caso de niños y niñas, lo mejor es trasladarlos a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.