Las empleadas domésticas cobraron en enero 2024 un aumento salarial del 10%, según lo resuelto por la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares. El acuerdo paritario rubricado a principios de octubre ordenó una mejora del 34% en la remuneración mínima del sector para el período de ese mes, de noviembre y diciembre. Por el momento, no se acordaron nuevas mejoras salariales para el segundo mes del año.
El acuerdo -fijado en la Resolución 6/2023 que se publicó en el Boletín Oficial- indicó que los tres meses previos al último del 2023 se ajusten de manera no acumulativa. Esto representó un aumento del 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los sueldos básicos de septiembre, acumulando un total de 154% anual.
La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares negoció los aumentos según las categorías salariales. Todos los montos están adjudicados a los básicos que deberán abonar los empleadores, sin contar con los adicionales que correspondan, según cada caso.
Por el momento, no se convocó a una reunión de la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares para determinar los salarios de enero, pero la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) solicitó a la Secretaría de Trabajo una convocatoria "urgente y sin demoras".