La aclamada película "Nueve Reinas", dirigida por el fallecido Fabián Bielinsky en 2000 y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, será reestrenada en cines el próximo 22 de febrero remasterizada en formato 4K.
La productora cinematográfica argentina Patagonik estuvo a cargo del trabajo de digitalización de la exitosa película, que fue reversionada en Hollywood en 2004 producida por George Clooney y Steven Soderbergh con un elenco conformado por John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal.
La digitalización del filme nacional se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.
Bajo la supervisión del director de fotografía de la película, Marcelo Camorino, se realizaron trabajos de limpieza y restauración digital y una nueva corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos originales. La restauración del sonido, realizada en los Países Bajos, fue a partir de la digitalización del Dolby Digital.
¿Por qué Nueve Reinas es tan aclamada?
Nueve Reinas es considerada un clásico fundamental de la cinematografía nacional. La trama del film -del que también participan Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Elsa Berenguer y Roly Serrano- narra la historia de Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta -uno joven y el otro un veterano en el arte del timo- que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer concretar un engaño que no puede fallar.
La película se estrenó el 31 de agosto en el año 2000, momento en el que logró ser vista por más de medio millón de espectadores y tuvo una recaudación de 5 millones de pesos.
Además, obtuvo varias nominaciones a premios internacionales, de los cuales ganó el Premio del Público y de la ADF en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Premio al Mejor Director y el Premio del Público en la Muestra de Cine Hispanoamericano de Lleida; Cóndor de Plata a Mejor película, Mejor director y Mejor Guion, Mejor actor (Ricardo Darín), Mejor actriz (Elsa Berenguer), Mejor fotografía (Marcelo Camorino), y Mejor montaje (Sergio Zottola).
En el Festival de Biarritz de Cine y Cultura Americana conquistó el Premio al Mejor Vínculo Actoral (Darín/Pauls). También obtuvo importantes premios en el Festival de Lima, en el Festival de Cine del Sur, de Noruega y en Trieste. Compitió en Cognac, Francia, donde ganó el Gran Premio del Festival; en Portland, Estados Unidos, recibió el Premio del Público, y en los Premios Saint Jordi, de España, Ricardo Darín alzó el premio al Mejor Actor Extranjero.