En una operación de rescate de gran envergadura llevada a cabo en el Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) logró sacar de la montaña sano y salvo a un andinista chileno. El operativo ocurrió a más de 4000 metros de altura.
En una operación de rescate a más de 4000 metros de altura en el Parque Provincial Aconcagua, la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza logró salvar la vida de un andinista chileno en el Cerro Tres Hermanos Central.
El protagonista de la heroica acción fue Fabricio Corro, auxiliar segundo de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM), quien descendió desde un helicóptero mediante una soga y colocó un arnés al andinista en peligro, identificado como Rodolfo Ferrada Pérez.
Cómo fue el rescate del andinista chileno
El operativo comenzó el domingo al mediodía, cuando la central de emergencia alertó al Centro Estratégico Operacional (CEO) sobre un andinista atrapado cerca de la cumbre del Cerro Tres Hermanos Central, en la Quebrada de Matienzo.
Los dos andinistas chilenos habían comenzado la travesía juntos, pero en escalada se separaron. Mientras uno logró descender por sus propios medios hacia el lado chileno, el otro, identificado como Rodolfo Ferrada Pérez, quedó atrapado del lado argentino.
El rescate implicó el trabajo de un equipo interdisciplinario. Participaron aproximadamente 8 personas, entre ellas quienes comandaron la Patrulla de Rescate, equipos de Guardaparques, el piloto del helicóptero y personal del servicio médico.
Tras un primer vuelo sin éxito, el equipo retomó el rastrillaje aéreo cerca de las 18 del domingo. Recién en ese momento avistaron al andinista en un lugar inaccesible por tierra. Ante esta situación, el piloto determinó que la única opción viable era sacar a la persona colgando de una correa.
El socirrista descendió hasta el andinista desde el helicóptero mediante una soga con el equipo de rescate y botiquín de emergencia. Tras verificar que no estaba herido, preparó los arneses de transporte para engancharse nuevamente a la aeronave junto al deportista, que se encontraba a unos 4.124 metros de altura. El operativo culminó con éxito y el andinista chileno se encuentra fuera de peligro.