Leo Dan, el reconocido cantor santiagueño que conquistó la industria musical iberoamericana, anunció en Estados Unidos su retiro de los escenarios, a los 81 años. Su exitosa carrera incluye una masiva cantidad de canciones salidas de su puño y letra y más de 40 millones de discos vendidos.
Su despedida no será en la Argentina, dado que su última gira comienza el sábado 6 de abril y finaliza el sábado 8 de junio en Chicago, Estados Unidos, con el título "El adiós de una leyenda", según informó su productora.
"Fue un viaje maravilloso, pero es el momento de cerrar este capítulo", dijo el hombre que fue un emblema de la televisión argentina durante los años 60.
Su primer éxito se tituló "Celia" y le siguieron "Fanny", "Cómo te extraño mi amor" y "Santiago querido". Sus amigos cuentan que su archivo registra no menos de 1.500 canciones originales.
Inducido a ser presentado como una suerte de galán provinciano que le quería escapar a la soltería, Leo Dan entonaba "Libre, solterito y sin nadie" y decía: "Como no estoy ni comprometido ni casado, ni nada y usted no está ni comprometida ni casada ni nada por qué no charlar un ratito para no sentirnos tan solos".
En 1964 llegó a la televisión con un programa propio, "Bajo el signo de Leo", en canal 9, y para fines del '69 decidió instalarse en España junto a su esposa.
Tras el éxito de ventas en América Latina, en 1970 se trasladó a México. Desde allí cosechó éxitos como "Te he prometido", "Esa pared", "Toquen mariachis canten", "Mi última serenata", "El radio está tocando tu canción", "Pareces una nena", "Yo sé que no es feliz", "Con nadie me compares" y "Mary es mi amor".
En los últimos años, la aparición de su nombre en los medios no siempre estuvo ligada a razones artísticas: un rumor recurrente sobre su fallecimiento inició en 2020 y volvía cada tantos meses. Al menos cuatro veces -en otras dos ocasiones en 2022 y una más en 2023- tuvo que salir a tranquilizar a sus fans y desmentir su deceso.
Su música en la cultura popular: Maradona y el cover de Café Tacvba
Indirectamente, las creaciones de Leo Dan también fueron exitosas: su música, por ejemplo, fue parte de la banda de sonido de "Roma", la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar.
También apareció en el capítulo 5 de la biopic "Maradona: Sueño Bendito", en la que el joven astro, interpretado por Nazareno Casero, canta "Libre, solterito y sin nadie", de aquel famoso video de "El Diez" bajando de un avión en San Pablo, Brasil.
Asimismo, uno de los mayores reconocimientos como compositor lo tuvo en los 90 cuando el grupo mexicano Café Tacvba versionó "Como te Extraño Mi Amor" en estilo rock-pop y ska para el álbum "Avalancha de Éxitos", convirtiéndose en una de las canciones más reconocidas de la banda.
"A la música le pasa lo mismo que al vino, las canciones te gustan o no, yo hice canciones que el corazón me decía y que el alma me dictaba", explicó alguna vez cuando le preguntaron por la fórmula de su éxito.