La gente dedica 20,7 horas semanales a escuchar música, de seis maneras diferentes y diversificando la escucha en al menos ocho géneros. El 74 por ciento opina que no debe utilizarse la Inteligencia Artificial para clonar o suplantar la identidad de un artista. El 71 por ciento asegura que la música es esencial para su salud mental. El streaming de audio es el gran fenómeno de esta era, pero aún hay un 27 por ciento de usuarios que siguen comprando música en formato físico. Y la radio, ese medio al que tantas veces dieron por perimido, sigue viva y cumpliendo un rol esencial en su asociación con la música.

Estos son solo algunos de los datos destacados que surgen de Engaging With Music ("Conectándose con la música"), el informe realizado por la International Federation of Phonographic Industry (IFPI) que analiza las conductas del público durante 2023, con un abrumador 79 por ciento que coincide en que nunca hubo tantas maneras de acceder a un gigantesco universo de obras musicales; un porcentaje que se eleva al 82 por ciento si se limita al sector etario de 55 a 64 años, que vivió épocas bien diferentes.

Todo ello es celebrado en la introducción escrita por Frances Moore, Jefa Ejecutiva de la Federación de la Industria Fonográfica, en lo que define como "el mayor estudio en su tipo". La encuesta fue realizada por IFPI y la consultora Audience.net entre 43 mil usuarios de 26 países que representan el 91,2 por ciento del mercado global, y buscó una representación balanceada: fueron consultadas entre 1100 y 4 mil personas según el tamaño de cada mercado, pero en los resultados totales no se incluyó a India y China, cuyo volumen demográfico podría distorsionar las cifras. En Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelandia, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos se consultó a un target de 16 a 64 años. En China, India, Indonesia, Nigeria, Filipinas, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Vietnam se limitó a la edad de 16 a 44 años.

Con un leve crecimiento en la cantidad de tiempo que la gente dedica a escuchar música (en 2022 eran 20,1 horas), el informe demuestra rotundamente la profunda transformación sufrida por la industria musical en los últimos años. De aquella preocupación de fin de siglo por la posible desaparición a causa de la piratería, 2023 encontró a un 70 por ciento de usuarios volcados al consumo de streaming (repartidos en un 32 por ciento de audio, 31 por ciento de video vía YouTube o TikTok y un 7 por ciento en plataformas como Netflix, Prime Video o similares) y un 48 por ciento que paga por suscripciones mensuales. La piratería, sin embargo, sigue siendo un tema señalado: el informe señala que un 29 por ciento utiliza "formas ilegales" para obtener música, como el "ripeo" de audio en plataformas. Y ese porcentaje llega al 43 por ciento en la franja que va de los 16 a los 24 años.

Pero más allá de las cifras estrictamente comerciales, Engaging With Music resulta interesante por su análisis de sutilezas. Por primera vez, la encuesta IFPI pone el foco en la IA, y las respuestas son rotundas: al público no le gusta que se "imiten" artistas, vivos o ya fallecidos; el 76 por ciento señala que debe existir una autorización expresa para hacerlo, y cerca del 80 por ciento coincide con la frase "la creatividad humana sigue siendo esencial para la creación de música". Un 70 por ciento afirma que "debe haber restricciones" para la IA, y para un 64 por ciento "los gobiernos deben involucrarse" en esos límites.

Si la apreciación de lo fundamental que resulta la música para la salud mental es un indicador de por qué la industria salió del pozo que significó la crisis del formato físico (que de todos modos se resiste a desaparecer, sobre todo con la "resurrección" del disco de vinilo), hay otros datos que apuntan a las posibilidades del mundo digital. El 57 por ciento de los consultados celebró el nuevo ecosistema como forma de "descubrir música de cualquier parte del mundo" (un porcentaje que se eleva al 65 por ciento en la franja de 16 a 24 años). El 52 por ciento señaló que la música le da un sentimiento de identidad cultural y social; el 55 por ciento manifestó vivir con orgullo que un artista de su país alcance el éxito global. 

¿Y los géneros? El ranking global situó al pop como música favorita, seguido por el rock, el hip hop / rap, la eléctrónica / dance, la música latina, el R&B, clásica / ópera, country, bandas de sonido y reggae. Y ese ranking de preferencias influye en otro análisis, el que da cuenta de la presencia de la radio en el universo musical. Incluso un 59 por ciento del universo de 16-24 años afirmó escucharla. Obviamente, ese porcentaje crece a medida que se exploran los segmentos de mayor edad, llegando a un 78 por ciento en las edades de 55 a 64 años. El dato que cierra ese apartado debe ser considerado por los programadores de radiodifusión: un 85 por ciento de usuarios afirmó que si la radio no incluye música, la apaga y se va a buscar canciones a otro lado. Quizá el dato más llamativo de todo el informe tenga que ver con la música en vivo: apenas un 4 por ciento de los encuestados afirmó consumirla por esa vía.


Comprar música

13 por ciento compró un CD en el último mes

por ciento compró un vinilo

por ciento compró un casete


Por qué comprar vinilo

Me gusta coleccionar discos: 24 por ciento

Me gusta poseer música en formato físico: 22 por ciento

Me gusta el ritual del vinilo: 19 por ciento

Me gusta tener discos de vinilo a la vista: 19 por ciento


La salud de la radio

76 por ciento escucha radio principalmente por la música

67 por ciento sintoniza una radio por la música que pasan

63 por ciento no escucharía radio si no fuera por la música

65 por ciento escucha en aparato de radio o en el auto

17 por ciento en el teléfono o computadora

por ciento en un "parlante inteligente"

por ciento con otros sistemas