Con la paritaria docente iniciada, ayer fue el turno de los gremios estatales, quienes recibieron la misma advertencia que el gobierno provincial le dio a los maestros: no se gastará más de lo que se tiene. Desde la Casa Gris destacaron que la reunión paritaria se llevó a cabo un 29 de enero “como nunca antes ocurrió” y que este primer encuentro sirvió para poner sobre la mesa la realidad económica y financiera de la provincia. Por su parte, los representantes de ATE y UPCN dejaron en claro las dos situaciones que están en discusión: la cesantía de los pases a planta y construir una propuesta salarial que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores. Ambas partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio y volverán a reunirse la próxima semana.

En un encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares, encabezaron la primera reunión paritaria de la administración central, que contó con representantes de ATE y UPCN por el lado de los trabajadores. Tras el cónclave, Bastía destacó la importancia que “una reunión paritaria se lleve a cabo un 29 de enero como nunca antes ocurrió”. Además, destacó: “Dejamos en claro la posición de la provincia, que es poner sobre la mesa la realidad económica financiera; cuál es la situación macroeconómica nacional y cómo se vieron afectados los recursos públicos”.

Si bien señaló que “nos interesa sobremanera el bienestar de los trabajadores, en este caso los públicos”, el funcionario provincial aclaró que “el Estado provincial tiene innumerables obligaciones”. Por eso, advirtió: “Vamos a gobernar con mucha claridad, transparencia, eficiencia y responsabilidad en los recursos públicos porque no estamos en condiciones de repetir errores. Tenemos una posición muy lógica, que es no gastar más de lo que tengamos”, puntualizó el ministro de Gobierno.

Por su parte, Olivares aseguró que “la voluntad del Gobernador no es que los trabajadores cobren siempre lo mismo, sino ir actualizando los salarios conforme las posibilidades de la provincia” y que “hacia ese camino trataremos de orientar el rumbo en un esquema paritario”. En la misma línea que su compañero de Gabinete, el ministro de Economía afirmó que “lo importante de esta reunión es compartir en una mesa paritaria donde se puedan articular la importancia de sostener el poder adquisitivo del empleado público con las posibilidades de las cuentas de la provincia”.

Desde el lado de los estatales, el secretario administrativo de ATE, Marcelo Delfor, expresó que “cada parte fijó su postura, siempre rescatando el diálogo, que es positivo en una primera reunión paritaria”. Al mismo tiempo, destacó que hay dos situaciones que están en discusión y “debemos construir alternativas necesarias”: la cesantía de los pases a planta, “que estamos dispuestos a revisar todo lo actuado hasta el momento”, y construir una propuesta salarial “que tenga en cuenta la situación crítica de la provincia y las necesidades de los trabajadores”.

 

Por otro lado, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, mencionó el reclamo “de la liquidación de la cláusula de revisión y la provincia nos planteó su realidad económica”. En ese marco, el gremialista manifestó que “insistimos en hacer todos los esfuerzos necesarios para tener un acuerdo que beneficie a los trabajadores y que sea posible de cumplir para la provincia”. Finalmente, provincia y representantes estatales resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.