El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con más de un centenar de diferentes representantes de cámaras y agrupaciones empresarias tanto bonaerenses como nacionales con el objetivo de analizar el momento que atraviesa ese sector y cuál es el impacto de las medidas impulsadas por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
“La provincia de Buenos Aires es sinónimo de producción y particularmente de industria. Es la que tiene mayor peso en la participación, en la cantidad de establecimientos, en la variedad de ramas industriales y en el volumen de los trabajadores y trabajadoras; y ante una situación como la que estamos viviendo, era imperioso reunirnos”, dijo el Gobernador durante su intervención.
Comparó además la coyuntura actual con otras instancias en las que se implementaron políticas desde la derecha: "Lo que estamos viendo no es otra cosa que un plan de ajuste ortodoxo, convencional y clásico, como se hizo, en mayor o menor medida, en otras experiencias históricas” y señalo que el ajuste tiene como objetivo a "los trabajadores, los pequeños productores, los cooperativistas, los vulnerables, la cultura, la ciencia y la Universidad". Kicillof apuntó también que las consecuencias de ese ajuste recaen sobre la producción, algo que reduce la demanda y genera una baja tanto en el consumo como en el poder adquisitivo.
Por último, el mandatario provincial les aseguró a los presentes que “como representantes del sector, son quienes pueden explicar con más legitimidad que cualquiera de qué se tratan los industricidios y quiénes los sufren. Nuestra provincia tiene una potencia productiva inmensa y no tiene que ser interrumpida por estas políticas”. Y concluyó: “Desde nuestro lugar vamos a defender a los empresarios, a los trabajadores y a todos los que crean en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, destacó que el presente es “un momento muy particular" y agregó que es necesario "generar condiciones para que haya crecimiento productivo a lo largo y ancho de la Provincia y eso requiere, como siempre, de un Estado presente”. Y concluyó que “cuando se apuntala la producción y el trabajo, la economía crece y se generan mejores condiciones de vida. Necesitamos de un empresariado comprometido”.
En el encuentro dijeron presente referentes de múltiples agrupaciones, entre ellas la Confederación General Empresaria (CGERA) a través de Marcelo Fernández, por parte de de Industriales Pymes Argentinos (IPA) estuvo Daniel Rosato, en representación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) partició Daniel Cámpora, Daniel Moreira lo hizo por el Frente Productivo Nacional, Juan Ciolli por el Movimiento Productivo 25 de Mayo, como parte de la Mesa Empresaria de San Martín lo hizo Norberto Fedele y en nombre tanto de Industriales de la Provincia de Buenos Aires como de la Unión Industrial de General Rodríguez (UIGER) participó Juan Fera. Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.