Creado por la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2007, el ciclo “24 Horas de Cine Nacional” es un ícono cultural de la ciudad costera que lleva diecisiete años programando películas argentinas con el objetivo de defender la producción nacional. Con motivo de la temporada de verano, el evento ofrece en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” de Mar del Plata una edición especial con foco en el vínculo entre el cine argentino y el mundo de las artes. Todos los miércoles de febrero, con entrada gratuita, se podrá ver una nueva película programada por el creador del ciclo y coordinador de la Videoteca universitaria, Javier Rodríguez.
Su historia
Según relata con humor Rodríguez, el ciclo 24 Horas de Cine Nacional tiene como punto de origen un malentendido. “En 2007 el Ministerio de Educación convocó a todas las universidades del país para que realizaran 24 horas de cine nacional con el objetivo de dar pantalla a las películas argentinas. Yo volví a Mar del Plata y programé una maratón ininterrumpida de cine argentino, 24 horas sin parar. Al año siguiente, en el marco de la devolución de esta experiencia, ví que nadie lo había entendido así y que las universidades habían dividido las horas en distintas jornadas”, cuenta el programador, que solo unos años antes había movilizado la creación de la primera Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, “siempre con el objetivo de defender el cine argentino”.
Este “malentendido”, sin embargo, imprimió en el evento una impronta distintiva que, incluso, le abrió las puertas al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “El festival no tenía en su programación una maratón, mucho menos una de cine nacional. José Martínez Suárez, a quien le debemos nuestra permanencia, nos avaló y apadrinó siempre. Todas las ediciones venía a nuestra sala para presentar una película distinta”, dice Rodríguez.
Maratón tras maratón, las 24 Horas de Cine Nacional fueron ganando reconocimiento en el circuito cultural de Mar del Plata. “Había gente que se acercaba a las cinco de la mañana solo para poder aprovechar una película. Tuvimos tribus urbanas a la noche y cinéfilos bien temprano a la mañana. De todo”, recuerda el coordinador de la Videoteca, que siempre buscó ofrecer una programación que responda a la heterogeneidad de miradas que atraviesan al cine nacional. “Veo dos o tres películas todos los días para armar la programación. Me interesa el cine dirigido por mujeres, me parece que es importante dar lugar a esas miradas. También, busco que la programación sea lo más federal posible, que haya propuestas de todas las provincias. Por último, 24 Horas tiene un espacio exclusivamente dedicado al cine local. El año pasado presentamos cortos producidos por estudiantes de una escuela secundaria, por ejemplo”, agrega Rodríguez.
Un nuevo año
Luego de presentarse en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con más de quince películas, este enero las 24 Horas de Cine Nacional regresaron a la ciudad bonaerense con una edición especial ya no maratónica, pero con el espíritu inconfundible que le aporta su programador. Pensada para la temporada de verano, y con foco en el vínculo entre el cine argentino y el mundo de las artes, el evento ya ofreció en el Museo Castagnino tres películas argentinas, siempre a sala llena. “Están quedando personas afuera, lamentablemente, pero ya tendremos más oportunidades para seguir proyectando”, adelanta Rodríguez.
Este miércoles, las 24 Horas continuarán en el Castagnino con la proyección del documental “Julia no te cases” del director Pablo Levy. La programación se extenderá durante todos los miércoles de febrero con “De acá a la china” de Federico Marcello, “La organización negra, ejercicio documental” de Julieta Rocco, “Método Livingston” de Sofía Mora y “Los médicos de Nietzsche” de Jorge Leandro Colás.
Todas las funciones tendrán lugar a las 19.30 horas con entrada gratuita por orden de llegada. El Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino” se ubica en la Avenida Colón al 1189, Mar del Plata. El evento cuenta con el apoyo de la Videoteca de la Secretaría de Extensión de la Unmdp y del Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”, dependiente de la Municipalidad de General Pueyrredón.