La primera ola de calor de este verano está pronosticada para los últimos días de esta semana, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las redes sociales ya comenzaron a "arder" por esta previsión que anticipa temperaturas cercanas a los 38 grados.
El SMN emitió una alerta roja por temperaturas extremas para un sector del sur de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca y al norte de Necochea. Además, se encuentra afectada la totalidad de Mendoza; el sur de San Juan; el norte y este de Neuquén; el norte de Río Negro; el centro-oeste de San Luis y el oeste de La Pampa.
A su vez, bajo alerta naranja por las mismas razones–cuyas temperaturas que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo"– están el resto de La Pampa; la totalidad de Catamarca; el norte de Salta; el sur de Neuquén; el sur de San Luis; una porción importante del oeste de Río Negro; y el suroeste de la provincia de Buenos Aires.
Por último, el SMN emitió otra alerta amarilla por temperaturas extremas en la totalidad de la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. Así como en el norte de San Juan, norte y este de San Luis y gran parte de Buenos Aires, Salta y Misiones.
La alerta roja, la advertencia de nivel más alto, significa que las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas. Además, el SMN emitió alertas naranjas y amarillas por calor para otras seis provincias.
A pesar de estas noticias, los usuarios en las redes sociales se tomaron con humor la situación y compartieron divertidas imágenes.
Los mejores memes por la ola de calor
Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la ola de calor
Ante las temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante la aparición de síntomas severos, la recomendación es llamar al servicio médico de emergencia y derivar a la persona a un hospital. En el caso de niños y niñas, lo mejor es trasladarlos a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado.