“El Presidente interviene el Enacom para desregular y favorecer a las grandes empresas del sector a espaldas del pueblo argentino”, advirtieron diputados de Unión por la Patria, quienes reclamaron que se dé marcha atrás con la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones, oficializada este lunes.

La medida del Poder Ejecutivo, tomada mediante el decreto 89/24, dispuso intervenir el Enacom por 180 días y designar como su autoridad a Juan Martín Ozores, consultor y exempleado de Movistar, una de las empresas bajo la órbita del organismo.

Un grupo de legisladores nacionales del bloque de UxP exigió que se revierta la intervención. La presentación fue realizada por el diputado Pablo Carro, junto al presidente del bloque, Germán Martínez, y los diputados Leopoldo Moreau, Gisela Marziotta, Brenda Vargas Matyi e Itai Hagman.

Los legisladores pidieron el respeto e inmediato cumplimiento de la legislación vigente respecto de la conformación del Directorio del Enacom como organismo colegiado de aplicación de las leyes 26.522 y 27.078. El decreto encomienda a los interventores relevar el estado de situación del ente, su estructura, y proponer modificaciones regulatorias y administrativas. El diputado Carro sostuvo que todos estos objetivos pueden realizarse sin intervenir el Ente: “Desde su creación, el directorio del Enacom cuenta con siete integrantes, cuatro designados por el Presidente y tres por el Congreso (de diferentes fuerzas políticas). Así, el oficialismo cuenta con mayoría para tomar las decisiones que crea necesarias, por lo que no se comprende la intervención”.

“Creo que hay intenciones ocultas con este accionar, creo que el Presidente quiere eliminar esa representación opositora en el Enacom y así poder avanzar en favorecer a las grandes empresas del sector, a espaldas del pueblo argentino. Quieren impedir la transparencia, pluralismo y disenso sobre lo que autocráticamente quiera disponer el Gobierno sobre las políticas TIC y audiovisuales".

Para los diputados opositores, "Milei quiere echar mano a las pocas capacidades regulatorias y de gestión existentes y considera que el actual Enacom es un obstáculo. Invocan la defensa de la conectividad de los 47 millones de argentinos y argentinas, pero entendemos que la intervención resulta en la defensa de los intereses de unas pocas empresas concentradas”.

El proyecto de resolución de las y los diputados plantea revocar "la infundada intervención del organismo" dispuesta por el Decreto 89/2024" y solicita que se "designen los directores por parte del Poder Ejecutivo, mientras el Congreso Nacional designa los directores correspondientes a las minorías parlamentarias".

La intervención del Enacom complementa otras medidas con las que el Gobierno busca regular los sectores audiovisual, de telecomunicaciones y conectividad, tomando el mando de un sector estratégico: “Todas las actividades que nuclea el Enacom, su control, financiamiento y promoción son sectores estratégicos y de una importancia tremenda para el mundo que viene. No podemos permitir que esa potencialidad quede en manos de los cuatro vivos de siempre. Ese desarrollo y los beneficios que puede traer debe llegar a cada rincón del país, debe utilizarse para mejorar la vida de las y los argentinos”, finalizó Carro.