Nahir Antonella Yuliana Siles, conocida por todos como "Juli", de 20 años de edad, fue encontrada sin vida el domingo por la tarde en una zona deshabitada de barrio Tabacalero en la ciudad de General Güemes. La fiscalía investiga esta muerte, aunque se informó que la autopsia descartó signos de violencia, un hombre permanece detenido como sospechoso de haber tenido alguna participación. 

Hoy (martes) amigas, compañeras y vecinas de la joven convocan a una marcha, a las 20, en la plaza central güemense para reclamar justicia y que se esclarezca lo que pasó.

El fiscal penal Gabriel González, interino en la Unidad de Femicidios en feria, informó que en el marco de la investigación que lleva adelante tras el hallazgo de la joven, el informe preliminar de autopsia realizada en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, reveló que el cuerpo no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y que el deceso se habría producido por "arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria y muerte súbita".

El fiscal explicó que en el marco de la investigación se solicitaron además estudios complementarios tales como anatomopatológicos y toxicológicos para determinar de forma fehaciente la causa y data del fallecimiento.

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal informó que permanece detenido un hombre "sospechoso de alguna participación en el hecho".

El comisario de la Unidad Regional n°7, Sergio Ramos, dijo en una entrevista brindada al periodista local Ángel Teseyra, que la policía intervino luego de la alerta de vecinos al sistema de emergencias 911 sobre el hallazgo del cuerpo de una persona. "Se llevó a cabo el resguardo inmediato del lugar a fin de que se lleven a cabo las tareas investigativas que corresponden", sostuvo.

Ramos pidió "no producir una sensación errónea" de "inseguridad" en la comunidad y "respetar el dolor grande que tiene en estos momentos la familia de esta mujer hallada sin vida". Dijo que la causa está bajo secreto de sumario y en esos momentos se realizaban diversas pericias, como así también mantenían "el resguardo de lugares" para continuar con las investigaciones del CIF. 

"Sé por redes sociales que se publicaron fotografías de personas sin vida que no guardan relación con este acontecimiento. Por eso pedía que seamos criteriosos en cuanto a la información que se difunde en los diferentes medios", sostuvo Ramos. 

"Seguimos pensando que acá hay algo más"

Una mujer de Güemes contó a Salta/12 que Juli era activista del movimiento feminista, ambas eran compañeras de militancia e integraban un grupo local de Whatsapp. "Ella siempre asistía a las marchas", recordó. 

La compañera de la joven dijo que prefiere el resguardo de su nombre para evitar represalias. Manifestó que sabe que el detenido consumía y vendía cocaína. "Fue la última persona que estuvo con Juli. Ella fue a aparecer en un descampado en un lugar que no es habitable. El barrio Tabacalero debe tener 5 casas, la mayoría son quinchos para alquilar, casas que recién se están construyendo. A la noche no hay iluminación, es tierra de nadie", indicó. 

Además, la mujer consideró extraño el lugar donde se produjo el hallazgo por un cuidador que informó a la policía. Dijo que el domingo hacía "un calor terrible" y este sitio está muy alejado del domicilio de la joven. "No puedo creer que ella haya muerto en ese lugar", expresó.

A la compañera de Juli le pareció extraño que haya algunos comentarios señalando que la joven murió por consumo de cocaína, algo que no confirmaron las fuentes judiciales. Sin embargo, afirmó que nunca la vio consumir esta droga ni escuchó que tuviera consumos problemáticos y menos problemas psicológicos como mencionó un medio de comunicación. Era "una chica consciente de lo que hacía y dejaba de hacer", consideró.

La vecina dijo que el detenido es camionero, estimó que tiene más de 40 años de edad, tiene pareja e hijos. "Nunca la vi con personas más grandes a ella. Siempre estaba con chicos de su edad o menores que ella. Me llama la atencion que el involucrado sea una persona tan grande", señaló.

Tras la muerte de Juli, su compañera indicó que surgieron algunos testimonios que señalaron al detenido como "uno de los que molesta a las chicas, que si no les dan bolilla les hace algo". Aunque también dijo que algunos de esos mensajes que referían a esas situaciones después fueron borrados y dedujo que las personas que los escribieron tienen miedo.

"Justicia por Juli, porque seguimos pensando que acá hay algo más, que no es una muerte súbita por drogas (...) Me parecía necesario hacer la marcha no para culpar a nadie pero sí para pedir justicia", dijo la compañera.  

El Instituto de nivel secundario General Martín Miguel de Güemes expresó sus  condolencias por el fallecimiento de Juli mediante facebook, "su partida ha dejado un vacío en nuestros corazones", afirmó.