Tras conocerse que la Cámara de Diputados de la Nación debatirá este miércoles el proyecto de ley ómnibus, el Ejecutivo Nacional convocó ayer a un grupo de gobernadores y legisladores nacionales "dialoguistas" en el Consejo Federal de Inversiones. La cita se dio en el marco de la demanda de las provincias por una compensación económica ante la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, puesta en marcha en la gestión anterior. La presidenta del bloque Innovación Federal, la salteña Pamela Calletti, formó parte de la convocatoria.
Se pudo saber que en el encuentro representantes del PRO, de la UCR y de gobiernos peronistas no kirchenistas de las provincias de Salta, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chaco y San Juan, asumieron el compromiso de "destrabar" el tratamiento de la ley a cambio del 30% del impuesto País. Esto implica que dicho impuesto, que ahora es administrado por la Nación y las organizaciones sociales mediante el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), pase a ser controlado por las provincias. Es decir, que se coparticipe.
La provincia de Salta formó parte de ese compromiso dado que Calletti participó de la reunión, y con ello, el Gobierno nacional sumaría los votos de Pablo Outes y Yolanda Vega a favor de la ley ómnibus, pues los tres legisladores pertenecen al bloque Innovación Federal, conformado a mediados de diciembre para romper con el bloque opositor de Unión por la Patria.
Para el debate de este miércoles, Salta cuenta con siete votos que se distribuirían de la siguiente manera: Emiliano Estrada (UxP), en contra; mientras que Carlos Zapata, María Emilia Orozco y Julio Moreno (La Libertad Avanza), votarían a favor. En tanto, los legisladores de Innovación, también votarían a favor tras este último encuentro.
La participación de Calletti en la convocatoria expone nuevamente la definición del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respecto a la sanción de la ley ómnibus. La semana pasada el mandatario visitó el programa de Alejandro Fantino donde consideró que el proyecto de ley iba a aprobarse dado que el Gobierno nacional necesita una “herramienta” para motorizar el Estado. “Yo calculo que sí va a salir; y que tiene que salir. Hay que darle herramientas necesarias (al gobierno)”, afirmó.
En ese momento, Sáenz recordó que había encomendado a los legisladores que responden a él (Calletti, Outes y Vega) que armasen un bloque “colaborador” al gobierno de Javier Milei.
Del encuentro convocado por la Nación también participaron los diputados Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Ricardo López Murphy y Carlos Gutiérrez, por Hacemos Coalición Federal; Diego Santilli y Damián Arabia, por el PRO; Rodrigo De Loredo, Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Soledad Carrizo, por el radicalismo; así como los integrantes de Innovación, Agustín Fernandez, Alberto Arrua, Carlos Alberto Fernández y Osvaldo Llancafilo.
A horas de una sesión especial que se estima demandará unas 40 horas, aún falta la redacción final proyecto de ley. En paralelo, el Gobierno nacional continúa el poroteo en pos de lograr la media sanción. No obstante, la reunión en el Consejo Federal de Inversiones, los dejó satisfechos ante un crecimiento en votos.