En la semanda del 22 al 28 de enero, se registraron 53 nuevos casos de dengue en la Provincia, según informó el Ministerio de Salud. Los casos corresponden al departamento Capayán (3), Capital (46), Valle Viejo (3) y Fray Mamerto Esquiú (1)

El total acumulado de casos en el año 2024 es de 70, de los cuales 49 se consideran autóctonos, 6 importados y 15 están en investigación.

Acciones de Prevención

Desde el Ministerio informaron que las brigadas de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, en coordinación con los Municipios, llevan a cabo acciones de bloqueo, lo que implica búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad de Dengue, control focal y fumigación.

Para el bloqueo químico, se toma la casa de la persona con diagnóstico positivo como punto central y se trabaja en esa manzana y en las 9 que la rodean, utilizando insecticidas de forma terrestre y aérea.

Por este motivo solicitan a los vecinos colaboración, permitiendo el ingreso de los agentes debidamente identificados a sus domicilios para un mejor control. Además, se ruega a la comunidad mantener las medidas de prevención eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y generar criaderos del mosquito, así como evitar las picaduras de mosquitos.

Posible caso de Chikungunya

De manera preventiva, a la espera de la confirmación de un caso de Fiebre Chikungunya en Catamarca, desde el Ministerio de Salud de la provincia se iniciaron las medidas de control focal y estrategias de prevención, a través de un relevamiento ambiental en el domicilio y alrededores.

Respecto del caso, se notificó hoy de la probabilidad en una paciente de 38 años de edad domiciliada en el barrio Centro de Capital, que no presenta comorbilidades, evolucionando favorablemente sin requerimiento de internación con antecedentes de viajes al exterior y dentro del país. Para confirmar o descartar Chikungunya, se aguarda el resultado de una nueva muestra.

Los convivientes no presentan síntomas ni se han registrado otras sospechas al momento, mientras se continúa con las tareas de prevención. Se recuerda a la población que como el Dengue y el Zika, son transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que es de vital importancia eliminar los criaderos y focos de proliferación.