La actriz, clown y bailarina Raquel Ameri, explicó este martes por AM750 su particular manera de ver el teatro, la técnica que tiene para memorizar los textos y sumergirse en los papeles que le toque interpretar y destacó el pronto regreso de dos obras: Rota, de Natalia Villamil; y El malentendido, de Albert Camus.
Entrevistada por Víctor Hugo Morales, la actriz se refirió al curso de coaching actoral integral para memorización de textos que está dando y reveló que entiende que los actores deben enfrentarse al texto de la misma manera que los músicos se enfrentan a una partitura.
“La idea es como si pensáramos en una partitura. No tenemos las negras y las corcheas, tenemos las imágenes, la memoria, la musculatura. Vamos escribiendo una partitura”, comenzó señalando la actriz. Y siguió explicando su técnica: “Cuando más poblada sea la partitura, más vamos a estar apoyados en el momento de ejecutarla cada vez, en este arte de volver a repetir algo que tiene que estar vivo”.
“Una partitura es tan perfecta que cualquier músico que sea virtuoso la toca, y se te erizan los pelos. Porque la partitura se trabajó con precisión. Yo soy fanática de la precisión. Incluso en el caos. El caos también puede estar en la partitura. Esa parte donde me lanzo a emociones muy profundas”, añadió la actriz.
Para eso, dijo, es fundamental usar todo el cuerpo a la hora de memorizar los textos: “El hemisferio izquierdo que tiene que estar despierto dándonos la letra y el derecho que tiene que tener las memorias sensoriales y de recuerdos”.
“El proceso de memorización se tiene que dar de manera integral. No solo la cosa de repetir como un loro. Porque el trabajo nos va a pedir que participemos con la sensibilidad. Propongo entrarle desde el vamos poniendo todo el sistema a nuestro favor”, finalizó.