Los organismos históricos de derechos humanos ratificaron su acompañamiento a la familia de Santiago Maldonado luego de que Sergio, uno de sus hermanos, confirmara que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el del joven tatuador que estaba desaparecido desde el 1 de agosto pasado. A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo y otros organismos ratificaron sus denuncias contra el Gobierno por su “responsabilidad en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia”.
“Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti”, denunciaron en el texto conjunto Abuelas, Madres, Familiares de Desa- parecidos Detenidos por Razones Políticas, Hijos en la Ciudad de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Completan la postura la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los familiares de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y el Movimiento Ecuménico por los derechos humanos.
Las agrupaciones mencionaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al ministro de Justicia Germán Garavano y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj entre los que tienen “responsabilidad en el encubrimiento” y al juez federal de Esquel Guido Otranto, por su “vergonzosa actuación”. “Reclamamos se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad”, instaron. También repudiaron “el cruel accionar de los grandes medios de comunicación” que “no sólo no respetaron el dolor y el reclamo sino que además difundieron versiones mentirosas”.