El Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires de este 2024 se celebra en distintos barrios con una amplia variedad de propuestas artísticas. Pero a diferencia de otros años, durante el fin de semana largo del 10, 11, 12 y 13 de febrero, vecinos y turistas van a encontrar solo 15 corsos distribuidos en calles y plazas porteñas.
Por este motivo, la comunidad murguera anunció que está en "estado de alerta y movilización" frente a la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de recortar el festejo popular a solo 15 corsos y a más del 40% los cortes en las calles en relación al año pasado.
Según informó recientemente el Gobierno porteño, este año habrá un 64% menos de corsos en calle: de 22 que hubo el año pasado, habrá solo 8. Además, habrá otros seis que se desarrollarán en plazas y uno en el Polideportivo Colegiales.
Corsos de calles porteñas
- Boedo
- Mataderos
- Villa Pueyrredón
- Villa Urquiza
- Saavedra
- Villa Crespo
- Nueva Pompeya
- Villa Lugano
Corsos en plazas porteñas
- Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo)
- Plaza Ricchieri (Devoto)
- Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo)
- Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano)
- Plaza Martín Fierro (San Cristóbal)
- Plaza Irlanda (Flores/Caballito)
El recorte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
"Este año habrá sólo 8 corsos en las calles porteñas y los cortes se reducirán más del 40%", anunció orgullosamente la Ciudad de Buenos Aires esta semana. "Como parte de su compromiso de reordenar las calles de la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que este año se va a disminuir a ocho el número de corsos por el Carnaval en las calles", informó.
Y re pasó: "El año pasado se llevaron adelante 22 corsos en calle, por lo que la reducción para este año alcanza al 64 %. A su vez, de las 111 jornadas en calle que hubo en 2023, ahora sólo quedarán 60. De igual manera, hubo 47 cortes máximos por noche, mientras que este año se permitirán nada más que 27. Del mismo modo, de los 347 cortes totales de calle que hubo en 2023 ahora sólo quedarán 198, es decir un 43 % menos".
Frente a esta decisión es que la comunidad murguera porteña se pronunció en "estado de alerta y movilización". "Estamos organizando un plan de acción frente a la intención del recortar esta fiesta que es un lugar histórico de resistencia cultural y popular, siempre se ha caracterizado por eso", dijo a Télam Felipe Fiscina, director del centro murga Los Arlequines de la R y delegado de las murgas porteñas, un entramado conformado por 130 agrupaciones y 15.000 personas.
Por qué se celebra el carnaval
El carnaval es la fiesta pagana más celebrada en el mundo. Estos días de risas, bromas, alegría, música, baile, colores y disfraces tienen su origen nada menos que en el Imperio Romano. De hecho, es una transformación de las celebradas por los romanos en honor a Saturno, el dios de las cosechas. Con la expansión del cristianismo, el festejo se hizo más popular y adquirió el nombre de carnaval.
La palabra "carnaval" proviene de la unión de dos palabras, “carne-vale”, que significa “adiós a la carne”. Así, se hace referencia a que la fiesta se estableció justo antes de la Cuaresma de los católicos, un período de cuarenta días durante los cuales los fieles no consumían carne.
En tanto, gracias al personaje griego Momo, durante el carnaval se dice que "casi todo está permitido". Momo, el de las críticas jocosas, se representaba escondido detrás de una máscara y vestido como arlequín, y de allí deviene la tradición de disfrazarse o taparse el rostro para salvaguardar el anonimato.