La abogada laboralista y presidenta del colectivo Corriente 7 de Julio, Natalia Salvo, celebró el fallo de la Justicia que anula el capítulo de la reforma laboral del DNU que implementó el Gobierno de Javier Milei y señaló que la intención del Ejecutivo nacional es "volver a la esclavitud".
En este sentido, Salvo reivindicó el concepto de justicia social, bastardeado por el líder de La Libertad Avanza a lo largo de la campaña presidencial. "Si justamente el capitalismo se funda en la posibilidad de apropiarse del trabajo del otro y generar una ganancia, lo que hace el derecho social es que pone un límite, considerando que hay una persona humana y tiene dignidad", explicó, en diálogo con AM750.
"Quieren volver a un mundo preindustrial donde no existían estos derechos, ni jornada limitada, ni vacaciones pagas. Por eso hay una narrativa que cuestiona tanto la lógica de sacrificio. Es una promesa que desembarca con mayor crudeza en la última dictadura cívico-militar", siguió.
En esa línea, Salvo continuó: "Luego, en los 90, en la era de Menem, ya con muchos decretos, nos llevaron a tener casi 25 puntos de desempleo en 2001. Y después Macri, que intentó hacer la reforma laboral con una suerte de ley ómnibus en las elecciones de medio término en 2017. No pudo hacerlo a imagen y semejanza de lo que estaba haciendo Bolsonaro en Brasil, pero lo hizo de hecho porque pasamos de tener un salario de 589 dólares a uno de alrededor de 200 y subimos el desempleo en dos dígitos", agregó, al tiempo que remarcó que "un salario reducido como el que tenemos ahora es un poco disciplinador".
"Las leyes laborales no crean empleo, lo que lo crea es una política inclusiva y protectora. Ellos vinieron a decir que la justicia social es el cáncer de la sociedad y después dicen que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. ¿Cuál ley? La que le conviene al capital", concluyó.