La Municipalidad presentó su red de «refugios climáticos», espacios ubicados en dependencias públicas y privadas, que tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos. La iniciativa, que forma parte del Plan Local de Acción Climática, funcionará durante la temporada de verano 2023/2024 (con posibilidad de extenderse, en caso que sea necesario). Habrá refugios en los centros municipales de distrito, bibliotecas, museos y centros culturales.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, destacó que “esta iniciativa apunta a que aquellas personas que puedan sufrir esta ola de calor, puedan hacer uso de estos espacios, que tengan la posibilidad de ingresar a distintos espacios, sentarse, beber agua, relajarse en una temperatura más agradable y luego de reponer energías, retomar la tarea que estaban realizando”.

“El cambio climático genera situaciones de temperaturas extremas. Estamos comenzando una ola de calor, la primera del año”, agregó. Además, recordó que durante 2023 se vivieron 9 olas de calor y ante esto, remarcó que “debemos prepararnos cada vez más para este tipo de situaciones y sucesos”.

“Hoy la red de refugios climáticos funciona en espacios e instituciones públicas. Esperamos que se puedan sumar los privados, ya que con una intervención mínima se puede ayudar a una persona que puede estar pasando un mal momento por temperaturas extremas”. Funciona en la Secretaría de Ambiente y Espacio Público; Ente Turístico Rosario (Etur); los museos Castagnino, Estevez, De la Memoria, De la Ciudad y macro; las bibliotecas Estrada y Argentina; el Centro Cultural Fontanarrosa; el Complejo Astronómico Municipal; los 6 Centros de Distrito y la terminal de ómnibus.

Cada refugio climático cuenta con acceso a agua potable mediante dispenser o jarra con agua; espacio fresco y confortable con menos temperatura que en el exterior, ya sea mediante aire acondicionado o por ventilación natural; 3 o 4 sillas y/o asientos u otro equipamiento donde reposar.

El espacio está identificado con cartelería específica y cuenta con información sobre la crisis climática.