El jueves comienza febrero un mes que, históricamente, comienza a recalentar el índice de inflación de la mano de la preparación para el comienzo de las clases. Luego de un enero con aumentos de precios récord, las y los argentinos volverán a sufrir subas. Desde transporte hasta prepagas, en febrero hay al menos siete aumentos confirmados y algunos rubros superarán el 200 por ciento. A la espera del Indice de Precios al Consumidor de octubre, que el INDEC publicará el próximo 14 de febrero, el indicador de febrero comienza con algunas certezas y son los servicios regulados que presionarán al alza al IPC del mes.
*Colectivos y trenes
A través de la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para los boletos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que entrará en vigencia a partir de febrero.
Según especificaron desde la Secretaría de Transporte de Nación, se presentará un pedido para aumentar el pasaje a 270 pesos para el viaje mínimo en colectivo, mientras que los boletos de tren costarán 130 pesos.Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que si el pasajero no cuenta con la Tarjeta SUBE registrada a su nombre, tendrá que abonar un precio adicional de 430 pesos por el menor recorrido.
A raíz de un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora, y en respuesta a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, las audiencias públicas quedaron en suspenso producto de una medida cautelar, por lo tanto, los aumentos también. La Justicia dio lugar a la presentación que denunció “no haberse garantizado el adecuado procedimiento de participación ciudadana requerido por ley” en las mencionadas audiencias.
*Prepagas
Tras la desregularización de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/ 2023, las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar el valor de sus cuotas. Febrero llegará con aumentos de hasta casi un 36 por ciento sobre los montos de enero. De este modo, las cuotas de los planes habrán aumentado más de un 75 por ciento en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento en enero fue un 40 por ciento.
*Subtes
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará en febrero el último tramo de la suba del 56 por ciento en las tarifas del subte. Así, a partir del domingo 4 de febrero, el boleto subirá 15 pesos y pasará a costar 125 pesos. El Premetro valdrá 43,75 pesos.
*Internet y cable
Las empresas provedoras de internet y cable anticiparos a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024. Según el servicio y la operadora, el aumento podría superar el 25 por ciento.
*Combustibles
El 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre de 2023 el exministro de Economía, Sergio Massa, que implicaba una suba extra de 70 pesos por litro o 25 por ciento directo al público.
La actualización impactará de manera directa en los precios de los surtidores. En enero, los combustibles aumentaron entre un 23 por ciento y 27 por ciento.
*Patentes y ABL CABA
De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña, los incrementos en las patentes en CABA tendrán como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023. Según los registros porteños, el IPC de ese periodo se ubicó en el 160,6 por ciento interanual. En tanto, la tasa de ABL se continuará actualizando mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA de manera mensual y progresiva.
Alquileres
El mega DNU de Milei derogó la Ley de Alquileres. Sin embargo, todos los contratos que se hayan firmado con anterioridad deben respetar las condiciones en las que se firmaron hasta la fecha de su vencimiento. En tanto, aquellos inquilinos que aún tengan contrato bajo la ley y lo hayan firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, deben afrontar las subas calculadas en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. En enero de 2024, el incremento fue de entre 6,4 por ciento y 16,7 por ciento, según un relevamiento difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre del 25,5%, es de esperar que los aumentos en los precios de los alquileres marquen un nuevo récord.