Tal como se preveía, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó los rechazos a distintos amparos que estaban dirigidos contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del Gobierno de Javier Milei.
Se trata de decisiones alcanzadas por la sala de feria del tribunal de apelaciones, integrada por los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, que confirmaron lo resuelto en primera instancia por el juez Enrique Lavié Pico cuando rechazó los amparos presentados, entre otros, por el abogado Jorge Rizzo y por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Los magistrados entendieron que los amparistas no lograron demostrar la afectación directa que los hubiese legitimado para presentar los recursos intentados.
"Se impone concluir que la pretensión articulada en esta acción de amparo individual no surge vinculada ni preordenada a la resolución de una 'causa', 'caso' o 'controversia' concreta entre partes adversas o una colisión efectiva de derechos, en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional. Por lo que, corresponde confirmar la sentencia apelada en cuanto desestimó -con este fundamento- la presente acción de amparo", sostuvieron los jueces en el caso conocido como "Observatorio".
"Por lo expuesto y toda vez que - como consecuencia de la ausencia de 'causa' o 'caso' - resulta inoficioso que este Tribunal se pronuncie sobre los diversos aspectos y planteos comprendidos en la pretensión articulada en autos, cabe dejar sentado que lo que - por el presente - se decide a los fines de la confirmación del rechazo de esta acción de amparo, no importa sentar opinión - en sentido alguno - sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU 70/23", agrega el fallo al que accedió Télam.
Por su parte, el abogado Rizzo, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó la decisión de la Cámara de Apelaciones al considerar que los jueces convalidaron "un copia pega del poder ejecutivo contestando agravios de otro expediente".
Asimismo, tal como adelantaron a este diario hace días, tanto Rizzo como el Observatorio presentarán en los próximo un per saltum para llevar el tema rápidamente hacia la Corte. El máximo tribunal se abocará a estudiar los planteos contra el DNU a partir de la semana próxima, cuando se reanude la actividad en los tribunales después de la feria de enero.
En la Corte también está la impugnación que presentó el gobierno provincial de La Rioja con el patrocinio de Raúl Zaffaroni y el constitucionalista Gustavo Ferreyra. Además, el gobierno de Milei llevó ante el alto tribunal la cautelar que consiguió la CGT con la que logró frenar el capítulo IV (la reforma laboral) del DNU.