Argentina será local este fin de semana en la serie de la Copa Davis ante Kazajistán y por primera vez Rosario será sede de este evento deportivo internacional. Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, el intendente Pablo Javkin y Guillermo Coria, capitán de la Selección Argentina de Tenis, ayer se realizó el acto de lanzamiento oficial de la cita deportiva, que se disputará los días sábado 3 y domingo 4 de febrero en el Jockey Club de Rosario. El predio, que fue especialmente acondicionado para la ocasión, contará con tribunas para 3.500 espectadores y un patio comercial con distintas atracciones para el público asistente.

La ciudad de Rosario se vuelve a posicionar como sede de un evento deportivo internacional con el desembarco de una de las competencias de tenis más importante del mundo. Al mismo tiempo, la provincia de Santa Fe se suma por primera vez a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Juan como distritos nacionales anfitriones de la Copa Davis. La etapa que se disputará en la ciudad, que enfrentará a la selección Argentina con la de Kazajistán, corresponde a los Qualifiers (la fase previa a la zona de grupos de las Finales, donde juegan los mejores 16 países).

La cancha de polvo de ladrillo elegida será la del Jockey Club, donde se armará un estadio con tribunas tubulares con una capacidad que rondará las 3.500 personas y un patio comercial con distintas atracciones para el público asistente. La agenda prevista en torno a la Copa Davis marca que el viernes 2 de febrero se concretará el sorteo de la serie en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, instancia en la que estarán presentes jugadores y capitanes de ambos países. Finalmente, los partidos se jugarán el sábado 3 y el domingo 4 en las instalaciones del Jockey Club en Fisherton.

El equipo argentino, capitaneado por Guillermo Coria, estará conformado por Francisco Cerúndolo (22 en el ranking ATP), Sebastián Báez (26), Tomás Etcheverry (30), Andrés Molteni (13 en dobles) y Máximo González (13 en dobles), quienes buscarán regresar a las Finales de la competencia. Por el lado del equipo visitante, estará liderado por el mejor tenista de la historia de Kazajistán, Alexander Bublik, quien actualmente ocupa el 31 del escalafón internacional. Lo acompañarán Beibit Zhukayev, Denis Yevseyev, Timofey Skatov y Aleksandr Nedovyesov, respectivamente.

Durante la presentación oficial en el Hipódromo Independencia, el gobernador Pullaro destacó el honor de poder presentar un evento deportivo de carácter internacional en una ciudad "tan hermosa como Rosario, que merece ser puesta en la agenda pública también por cosas importantes y por cosas buenas que suceden aquí permanentemente”. Además, el mandatario provincial consideró que "es importante que los chicos se puedan volcar al deporte, que puedan encontrar esa salida y esa contención".

Por su parte, el intendente Pablo Javkin mencionó: "Nosotros nunca vamos a dejar de reconocer una dificultad, tampoco nunca vamos a dejar de hacer las cosas que hay que hacer para enfrentarlas. Y así como Rosario enfrenta un montón de cosas difíciles, en Rosario también pasan cosas muy buenas", para seguidamente afirmar: "Esta es una gran cosa. Traer la Copa Davis a Rosario, con este nivel, con este equipo y con lo que va a significar poner a la ciudad en el mundo".

A su turno, Guillermo Coria, capitán de la Selección Argentina de Tenis, consideró "emocionante que la ciudad donde nacieron mis hijos, de donde es mi mujer, donde vivo hace años, tenga este evento tan histórico. Es realmente muy lindo". El histórico tenista oriundo de Rufino también evaluó: “Los amantes del tenis van a ver una gran competencia de nivel muy alto de tenis. Somos de una ciudad muy importante a nivel nacional de tenis, por la cantidad de chicos y adultos que participan y es un premio y una motivación para ellos que tengan este evento acá”.