La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó sobre un posible paro nacional de transporte ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la negociación salarial correspondiente al primer bimestre del año. Tras la “renuncia” del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se quedaron sin interlocutor de la parte estatal. Por eso dirigieron una misiva directamente al Ministerio de Economía, que absorbió aquella cartera. La quita de subsidios en pos del ajuste fiscal también tensa la relación con las cámaras empresarias, la flamante Secretaría de Transporte apeló este miércoles al fallo judicial que suspendía las audiencias por los nuevos cuadros tarifarios a partir de febrero.
Sobre la paritaria del sector la Secretaría de Transporte, que pasó a la órbita de Economía, aún no se expresa. “Fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución, que hoy ponen en riesgo el traslado de millones de personas diarias, especialmente aquellos de bajos recursos que lo utilizan para trasladarse a sus lugares de trabajo”, declararon desde la UTA en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que responsabilizan directamente al Gobierno por las medidas que puedan afectar al normal funcionamiento del servicio público. El sindicato sostiene que la paritaria debió haber sido resuelta por Ferraro antes de su salida del ministerio el sábado 27 de enero.
“Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta, lo que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, por lo cual la situación cada día se complica más”, sostuvo la UTA en un comunicado difundido el martes.
Las paritarias se reabrieron el pasado jueves 25 de enero y permanecían en cuarto intermedio hasta este lunes 29. El gremio hizo una propuesta bimestral que consiste en un salario inicial de 777.700 pesos para enero 2024 y otro de 972.125 pesos para febrero, además del pago de una suma no remunerativa de 126.921 pesos para cubrir las diferencias entre la inflación y el incremento salarial acordado para diciembre de 2023. Ante la falta de una respuesta oficial, el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández, solicitó una “reunión personal” con Luis Caputo.
También las Cámaras Empresarias del transporte están en conflicto con el Gobierno por la quita del subsidio, que –según manifiestan- representa la parte mayoritaria de sus ingresos con los que cubren los reitarados aumentos de costos, especialmente en los combustibles, mientras que la tarifa aumenta pero a un ritmo más lento.
El Gobierno estableció a partir del 15 de enero un boleto de colectivo mínimo que en al área metropolitana de Buenos Aires (Amba) pasó de 52,96 a 76,92 pesos mientras el ticket de tren pasó de 37,38 a 43,38 en las principales líneas. Además estipuló un aumento más fuerte para febrero que llevaría el mínimo del colectivo a 270 pesos (una suba de 251 por ciento) y del tren a 130 pesos (196 por ciento). Todo esto en el marco de la quita de subsidios para garantizar el ajuste fiscal que desvela al ministro Caputo, y que se traslada también a las arcas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, responsable de abonar la otra mitad del subsidio pero que también denuncia un ahogo financiero de parte de Nación.
La Secretaría de Transporte activa
El llamado a audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario a partir de febrero fue suspendido la semana pasada por el juez federal Ernesto Kreplak, quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El intendente cuestionó el desarrollo de las mismas a través de un foro en una página web y los abogados de la Secretaría de Transporte –que en este tema sí se mostraron operativos- apelaron este martes a la resolución judicial con un duro argumento en contra de Gray. Aseguraron que "no tiene legitimación activa para defender los intereses de los usuarios de transporte que habitan el municipio de Esteban Echeverría, como así tampoco para representar al Municipio como entidad pública, ni tampoco como ciudadano por derecho propio por no tener agravio concreto".
Ahora la Cámara Federal de La Plata deberá pronunciarse sobre el fallo del juez. Cabe recordar, respecto de las tarifas, que sin contemplar los últimos aumentos de las naftas en enero, las principales cámaras empresarias del sector (Aaeta, Cetuba, Ceap y Fatap) estimaban que el boleto de colectivo en el Amba debía ascender a 800 pesos para compensar la quita de los subsidios de la Nación.
La UTA se adhirió también al paro nacional convocado por la CGT el pasado 24 de enero en rechazo al DNU 70/2023 que implica una pérdida brusca de los derechos laborales contenidos en la legislación nacional. El pasado miércoles, los colectivos operaron con normalidad hasta las 19 horas pero dejaron de funcionar desde entonces y hasta la medianoche.