Dos empleados de una empresa que trabaja con residuos patológicos fueron detenidos y serán imputados entre hoy y mañana por el robo de instrumental médico, en una de las puertas del hospital Provincial. Según se indicó desde Fiscalía, se trata de elementos quirúrgicos que estaban dentro de la camioneta de otra firma que trabaja en la esterilización del instrumental. Desde el efector indicaron que no se trató de elementos a entregar en la institución, sino que al parecer correspondían a otra. Los arrestados quedaron filmados por cámaras de videovigilancia en la zona de 1º de Mayo entre Zeballos y 9 de Julio, el viernes pasado, en el momento del hecho. El fiscal Mariano Ríos Artacho quedó a cargo de la investigación y los llevará a audiencia.

Las detenciones de Juan Carlos C., de 49 años, y Luciano G., de 40, se llevaron adelante el lunes, en el marco de tres allanamientos en las zonas de Ovidio Lagos al 7000 y Garibaldi al 100 bis, de Rosario; y en Los Fresnos al 1200, de la vecina localidad de Roldán. Todo, en el marco de la investigación por un hecho que en principio fue calificado como hurto.

La causa tuvo inicio a raíz de una denuncia en la que la víctima relató que el viernes pasado fue al efector a retirar instrumental médico, y al volver al vehículo tipo traffic notó que le habían sustraído elementos quirúrgicos.

Ante ello, y además de diferentes tareas, mediante registros fílmicos se logró identificar a los sospechosos, identificados como empleados de la empresa de recolección de residuos patológicos SOMA. En el operativo solicitado por el fiscal, también se secuestraron teléfonos celulares y demás elementos de interés para la investigación.

Según se indicó desde la Policía de Investigaciones (PDI) que estuvo a cargo de los procedimientos, los elementos quirúrgicos estaban destinados a esterilizarse en un laboratorio. Lo que trascendió es que se trató de un endoscopio y un bipolar, además de una caja con instrumental quirúrgico lumbar, todos de importante valor y destinados a otra institución, que estaba en la camioneta de una empresa que se dedica a ese tipo de traslados y entregas en diferentes establecimientos sanitarios.

Según se puede ver en la filmación de las cámaras de seguridad ubicadas en esa misma cuadra, uno de los detenidos se aleja del camión donde estaban realizando tareas con residuos y se acerca hacia el lugar donde estaba parada la camioneta de la otra empresa. Luego se puede ver que se abre una de las puertas traseras de ese vehículo y que el hombre vuelve con algo en sus manos y lo deja dentro del camión donde se encontraba trabajando previamente. El otro detenido estaba con su compañero al momento del hecho.

"Una empresa es la que retira residuos patológicos; la otra, entrega material estéril. En la filmación está claro que desde una de las empresas se roba a la otra. Esto ocurrió fuera del hospital, pero nosotros no teníamos en ese momento instrumental para entregar. Probablemente era de otra institución. Lo que sacaron tenía un alto costo", indicó Teresito Ghio, directora del Provincial, en Canal 3.

En tanto, se pudo saber que al menos algunos de los elementos quirúrgicos sustraídos lograron ser recuperados.