Los trabajadores del Conicet Rosario se sumaron a la jornada nacional en defensa del organismo y en protesta contra los despidos sufridos en el sector, desde la asunción del nuevo gobierno. Reclaman la reincorporación inmediata de 50 trabajadores del personal administrativo en todo el país, uno de los cuales se dio en Rosario y cuatro en Santa Fe capital. Pero además denuncian un “desguace” del organismo que comienza a materializarse con el congelamiento de las partidas presupuestarias, la postergación del resultado de los concursos para becarios, así como también las promociones de quienes ya son investigadores. “Este ahogo presupuestario es una decisión deliberada del gobierno nacional para provocar la paralización y el vaciamiento del organismo”, sostuvo la investigadora Sofía Vitali. “El presupuesto nos condiciona absolutamente todo lo que es el funcionamiento del Conicet”, añadió Sandra Fernández, directora del organismo.
El reclamo tuvo lugar en la explanada del Centro Científico Tecnológico del Conicet Rosario, en Esmeralda y Ocampo. Allí los trabajadores realizaron una radio abierta, entre otras actividades, para sumarse a la jornada de protesta que tuvo lugar en distintos puntos del país. Durante el encuentro denunciaron los despidos en el área administrativa, así como también el congelamiento del presupuesto en valores de 2023. En Rosario, por el momento la única despedida fue Laura Pochettino, de 26 años, una empleada que se desempeñaba en el área de Secretaría y Recursos Humanos, y que había empezado a trabajar en diciembre pasado, con contrato por un año.
“Fui notificada de que se terminaba mi contrato, a partir del Decreto 84/2023. Así que estamos evaluando diferentes medidas y pidiendo mi reincorporación, junto con los otros 49 compañeros despedidos”, explicó en una conferencia de prensa a los medios presentes, entre los que se encontraba Rosario/12. “No nos dieron una razón por los despidos, solo sabemos que se amparan en ese decreto. Pero tememos que sigan replicando y haya más trabajadores despedidos”, agregó.
El decreto 84, anunciado en diciembre pasado, refiere al régimen de contrataciones de personal por tiempo determinado en el Estado, en este caso, los administrativos del Conicet. Allí se informa que los trabajadores que venían renovando anualmente sus contratos, ahora pasarán a tener una renovación trimestral. “Pensemos que estas personas vienen trabajando en el organismo bajo esa modalidad desde hace 15 años, renovando anualmente sus contratos”, cuestionaron desde el organismo. Pero además, a los trabajadores que hayan ingresado en los últimos tres meses, directamente se los desvincula del organismo. Laura se encuentra en esa situación, al igual que otros 49 trabajadores de todo el país.
Una de las oradoras de la jornada fue la historiadora Marianela Scocco, becaria del Conicet, quien destacó el reconocimiento a nivel mundial que logró el organismo de ciencia y técnica en los últimos años y acusó una avanzada contra los trabajadores. “Empezaron con estas medidas de despido, pero ya fueron tomando otras, como la suspensión de becas que ya estaban convocadas y que debían verse sus resultados ahora en enero”, expresó. Además agregó que sostener el presupuesto de 2023, en un contexto devaluatorio e inflacionario, significa “un ajuste terrible” contra el sector.
Asimismo, manifestó que comparten la misma preocupación que las universidades nacionales en cuanto al pago de los haberes. Ayer la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que a partir de una disposición del Banco Central el Banco Nación dejará de adelantar fondos para el pago de salarios universitarios, como venía sucediendo hasta el momento. “Estamos esperando que se nos notifique, pero creemos que también se nos van a atrasar los pagos. Son todas políticas que van en detrimento de la ciencia pública y con un ensañamiento particular hacia los trabajadores del Estado”, cuestionó.
En tanto, la antropóloga e investigadora Sofía Vitali apuntó a la incertidumbre laboral sobre 1.800 becarios que aguardan los resultados de las becas concursadas, que ya deberían estar publicadas, así como también la apertura de nuevas convocatorias: “Lo que estamos denunciando es una política de vaciamiento del organismo. Lo que resolvieron es repetir el presupuesto 2023 para este año. Y este ahogo presupuestario es una decisión deliberada del gobierno nacional para provocar la paralización del Conicet”.
En ese sentido, consideró que el gobierno tiene “un ensañamiento generalizado sobre el empleo público” y que el desguace del organismo comienza por los sectores más precarizados del propio organismo, como los becarios y el personal administrativo. “Los becarios nos presentamos a convocatorias que tienen un año de duración de evaluaciones y hoy los resultados no se publican porque no hay presupuesto”, expresó y agregó: “Eso significa que muchos de nosotros trabajamos durante años de manera precaria para que hoy tengamos que buscarnos otro trabajo, en caso que no se revierta esta política de desfinanciamiento”.
De la jornada también participó la directora del Conicet Rosario, Sandra Fernández, quien se refirió a la cuestión presupuestaria. Confirmó que por el momento se mantienen los montos de 2023 y que están aguardando cómo avanza esa situación: “El presupuesto nos condiciona absolutamente todo lo que es el funcionamiento de Conicet. No podemos estar sin becarios, sin dinero para funcionar y sin proyectos. Pensar que sin recursos podemos continuar es muy complejo y hay que apostar a que se amplíen los fondos que lleguen para que sigan funcionando las unidades ejecutoras e incorporar a todos los becarios que ya han sido evaluados”, evaluó.
En ese sentido, remarcó que el Conicet “es una institución fundamental” no solo por su desarrollo científico y tecnológico, sino también por el impacto social que tienen sus investigaciones en todas las áreas del conocimiento. “Estamos en una situación totalmente novedosa en avasallamiento de instituciones públicas dependientes del Estado, que son las que hacen que la Argentina sea el principal país latinoamericano en este segmento”, añadió.
Mirada política
Además de organizaciones gremiales y sociales, también participaron de la jornada distintos actores políticos. Durante el encuentro estuvo presente el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), uno de los que estará presente en el debate parlamentario donde el Ejecutivo buscará aprobar una serie de reformas con la ley ómnibus. Al respecto, sostuvo que la intención del gobierno es avanzar contra el Poder Legislativo para poder gobernar por decreto.
“Lo que estamos viendo es que están yendo con todo para adelante para legitimar ante la sociedad que todo se cae por culpa de los diputados y senadores, de la política. Y tener el aval para cerrar el Congreso y hacer todo por decreto”, cuestionó. “Están en juego muchas cosas y hay que estar muy atentos. Esa militancia diaria hay que seguir haciéndola porque van a echarle la culpa a la política del saqueo que quieren llevar adelante y de las leyes que no le quieren aprobar. Si depende de nosotros, la ley ómnibus no va a pasar en el Senado”, aseguró.
En tanto, el diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Amplio Soberanía) consideró que se está aplicando “una etapa superior del saqueo contra la Argentina” que tiene como víctimas a los trabajadores y jubilados. En ese marco, llamó a dar la pelea en el plano local y provincial y apuntó tanto contra el intendente Pablo Javkin como contra el gobernador, Maximiliano Pullaro, por no manifestarse contra las consecuencias de las medidas que propone el presidente Javier Milei.
“Repudiamos la cobardía de los dirigentes políticos que no se han expresado sobre todo lo que contienen las leyes. Porque no es solamente la cuestión de las retenciones. Y si quieren poner un impuesto a las riquezas que no sean hipócritas, que empiecen por Santa Fe, porque a los docentes y a los jubilados estatales no los quieren pagar porque son cobardes, porque no quieren cobrarles ingresos brutos a las grandes internacionales. Por eso hay allí una gran complicidad que es imprescindible denunciar”, apuntó.
Por último, la concejala Norma López (Partido Justicialista) llamó a la “unidad de acción” para dar una pelea conjunta para la reincorporación de los trabajadores despedidos, así como también reclamar por el fortalecimiento del área en ciencia y tecnología: “Nos están sometiendo a un camino que va a ser muy difícil de revertir, pero esta es la salida. Por eso necesitamos la unidad. Y desde la política estar al servicio de cada uno de los espacios sindicales, gremiales, y de la ciudadanía. Porque hoy, más que nunca, la salida es en conjunto”.