Los familiares de Santiago Maldonado emitieron ayer un nuevo comunicado para contrarrestar el intento del Gobierno diluir la responsabilidad de que cabe al Estado en la muerte del joven. “Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos”, señaló la familia Maldonado.
El nuevo comunicado llegó horas después de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijera que el hecho de que en la autopsia se haya comprobado que Santiago no tenía golpes “desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis”.
La familia Maldonado dejó en claro que el peritaje “no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte”. En esa línea, añadió que “por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”.
“El intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia”, destacaron. Además, pidieron a la dirigencia política, a los medios de comunicación y a la sociedad “que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la verdad y se logre justicia”. También agradecieron “el apoyo y el cariño de todas y cada una de las personas que nos acompañan y nos reconfortan en esta lucha de todos los días” y pidieron a quienes decidan manifestarse en homenaje a Santiago que “lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo”.
Los familiares de Maldonado lamentaron, por otro lado, “el inoportuno momento elegido” por el presidente Mauricio Macri para llamarlos por primera vez “luego de un silencio de casi 80 días”.
“Es un hipócrita, me parece muy bajo”, había dicho Sergio Maldonado en caliente tras enterarse del llamado de Macri a su madre, Stella, luego de la confirmación de la identidad del cuerpo encontrado en el Río Chubut. En ese momento agregó: “Son muy perversos, hay un límite para todo. La llama a mi vieja antes de las elecciones, me da asco.”
Además de reprocharle el llamado a la madre de Santiago, la familia le reclamó a Macri que le “exija a la ministra (Patricia) Bullrich que dé explicaciones detalladas” de la actuación del Ministerio de Seguridad y de Gendarmería, protagonistas centrales de la represión que concluyó con la desaparición y muerte, y que garantice “la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación.