En medio de la tensión por el freno al aumento del boleto de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de transporte buscarán definir este miércoles la primera paritaria para el sector.

En este contexto, el gremio reclama que el aumento recomponga el poder adquisitivo perdido en los últimos meses, mientras los empresarios se quejan por el amparo que frenó la suba del boleto.

Por otro lado, desde el gobierno de Javier Milei aseguran que no se van a aumentar los subsidios y, con este panorama, no se descarta un nuevo paro de colectivos.

Amparo contra el aumento del boleto

El jueves pasado, un fallo judicial suspendió temporalmente el aumento del transporte público que el Gobierno buscaba implementar a partir del próximo jueves 1º de febrero, llevando el boleto mínimo de colectivo de $76,92 a $270, es decir, un 251% más.

En concreto, la resolución del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora suspendió el tarifazo por irregularidades en la audiencia pública que la ley establece para este tipo de procedimientos.

El amparo fue presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

En este tiempo, se explica, el Gobierno deberá “adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la modificación del cuadro tarifario aludido”.

En otras palabras, el fallo suspende el aumento del transporte hasta la semana que viene, con posibilidad de extenderse en caso de ser necesario por más tiempo, hasta que el Gobierno haga un llamado de audiencias públicas tal y como lo exige la ley.

La negociación paritaria, trabada

Este lunes se retomó la reunión entre la UTA y los empresarios de transporte para definir la paritaria del sector, bajo la amenaza latente del gremio de convocar a un paro de colectivos, si no se llega a resolver el tema esta semana. Este miércoles habrá una audiencia virtual para destrabar el conflicto a las 15.30.

Según indicó la UTA, se planteó una "última opción posible para el reajuste salarial" ante autoridades de la Secretaría de Empleo, la de Transporte y las Cámaras Empresariales.

Lo propuesto por la UTA para enero y febrero 2024 es:

  • Salario inicial conformado de $777.700 para enero 2024.
  • Salario inicial conformado de $972.125 para febrero 2024.
  • Una suma no remuneratoria de $126.921 como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.

"Hacemos responsables a quienes con su comportamiento, y frente a la delicada situación, se pretende llevar a la lucha a los trabajadores en defensa de sus ingresos, por todas las eventuales medidas que puedan afectar el servicio público", expuso a UTA en un comunicado. 

Seguí leyendo