La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, lleva adelante una acción de amparo contra el DNU de Milei referido a la implementación de cielos abiertos y la desregulación de la política aeronáutica argentina. Por ahora el juez del fuero federal en lo Contencioso Administrativo, Enrique Lavié Pico, se declaró incompetente y pasó el caso al fuero Civil y Comercial. Brey no tomó la decisión como un tropiezo y afirmó que el gremio "está a la espera del pronunciamiento del este nuevo fuero sobre nuestro recurso de amparo".
La intención del gremio es frenar el Título IX del DNU 70/2023 que se denomina "Política Aerocomercial" donde se propone la derogación de leyes como la 26.412 y 26.466 referidas al rescate, por parte del Estado nacional, de la empresa Aerolíneas Argentinas y su posterior reestatización. Está más que claro que el gobierno de Javier Milei pretende reprivatizar a la aerolínea de bandera sin importar el servicio que presta y tampoco el crecimiento económico de la compañía que en 2023 dio ganancias y no necesitó del dinero previsto para AA en el presupuesto del año pasado.
Por otra parte, la medida judicial que impulsa Brey en representación de los aeronavegantes también busca “detener la intempestiva modificación del Código Aeronáutico, que implica la implementación de una política de cielos abiertos en grave perjuicio de nuestra Línea Aérea de Bandera y de nuestros puestos de trabajo”.
En otro orden, el amparo presentado busca “evitar la derogación de la Ley 19.030 referida al transporte aerocomercial, también en defensa de nuestras fuentes laborales”, indicó Brey a través de las redes sociales.
Ahora bien, si bien se habilitó la feria judicial (prácticamente sobre el final de este período) para resolver el expediente promovido por el gremio aeronáutico, será ahora el fuero Civil y Comercial Federal quien se expida sobre la validez de la norma, según dieron a conocer desde el sindicato. Eso sí, siempre y cuando la Corte Suprema no emita antes una opinión sobre el DNU.