El Gobierno consiguió los acuerdos necesarios para que la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados tenga quórum para tratar lo que queda de la Ley Ómnibus. Eso le garantizaron a La Libertad Avanza los diputados de los bloques "amigables" tras un arduo proceso de negociaciones que incluyó amenazas, aprietes y extorsiones mediáticas -y en persona- por parte del Poder Ejecutivo a los legisladores y gobernadores que exigieron cambios para aprobar la megaley en general. Todos los debates se dan en un clima enrarecido y de prácticas que tienen en vilo al sistema político. En ese marco, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot denunció que por no apoyar algunos puntos de la ley habrá "carpetazos" y "campañas de desprestigio a distintos diputados". Y señaló como responsable al propio Presidente.

"Es gravísimo lo que preanuncia el diputado Massot. Es una irresponsabilidad que el oficialismo pretenda sesionar en este contexto de amenazas y aprietes", remarcó el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. A los repudios se sumaron legisladores de diversos espacios opositores.

Durante las últimas semanas, en el Congreso se vivieron situaciones insólitas, con actitudes y desmanejos por parte de funcionarios del Gobierno que legisladores de todos los bloques -incluso los colaboradores- no podían terminar de comprender. En lugar de habilitar mesas de negociación -el Ejecutivo lo necesita porque solo tiene 38 bancas en Diputados- se dedicaron a apretar, a través de los medios, las redes sociales y también cara a cara, a legisladores que estaban dispuestos a acompañar la ley en general.

El propio Milei los había acusado de "coimeros", de "idiotas útiles", de "izquierdosos" y de "valijeros". El Presidente también amenazó a los gobernadores diciendo que les iba a cortar los fondos para las provincias si no salía la Ley Ómnibus y lo mismo hizo el ministro de Economía, Luis Caputo. "Todo esto fue todo una prueba de hasta dónde llega la indignidad de la oposición amigable", lanzó un diputado opositor que no acompañará ningún capítulo de la ley.

Con el megaproyecto de ley desmembrado por la falta de apoyos, Milei tiene como objetivo central que se aprueben las privatizaciones de empresas públicas. "Si no salen las privatizaciones tal como lo pedimos, preferimos que no haya sesión y ustedes pagarán el costo ante la opinión pública", les habría dicho el asesor presidencial Santiago Caputo a los legisladores de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, el lunes, en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Allí se habría deslizado también que, si la ley no prospera, desde LLA utilizarán a Milei y "su capacidad en las redes" para atacar a los legisladores.

Así lo confirmó Massot, diputado de Hacemos Coalición Federal, en declaraciones a Radio con Vos. "El gobierno nacional no tiene interés en aprobar esa iniciativa porque lo que busca es construir un enemigo", disparó. Luego, dijo que había una serie de diputados que no estaban dispuestos a votar cualquier cosa, como las privatizaciones, aunque sabía que "tal vez pase que nos empiecen a apuntar personalmente, que nos hagan campañas de desprestigio y que el propio Presidente empiece a marcar cuestiones de nuestra vida personal".

"Insisto, lo estoy diciendo, creo que eso va a venir en la Argentina", enfatizó Massot y agregó: "A mí no me interesa, no me importa. ¿Toda esta perorata de las coimas, de los valijeros... no está preparando un terreno? En la época de la posverdad ¿qué importa?", reflexionó. "Financian 20 cuentas de Twitter con pauta de andá a saber dónde y estuviste 14 meses hasta que un juez investigó y dice 'señores acá no había nada'. Hay falta de mérito. ¿Quién te la explica?". Por último remató "Es así. Así funciona la política desde hace un tiempo lamentablemente".

Las declaraciones de Massot causaron estupor en otros bloques. "Es gravísimo lo que preanuncia el diputado Massot. Carpetazos y difamaciones sobre los legisladores nacionales de acuerdo a sus posicionamientos respecto a la Ley Ómnibus. Es una irresponsabilidad que el oficialismo pretenda sesionar en este contexto de amenazas y aprietes. También, es irresponsable que otros bloques se lo permitan", dijo el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez.

Nicolás del Caño, diputado del FIT, expresó en diálogo con este diario: "Todo este trámite es muy escandaloso, muy turbio. Las declaraciones de Massot también son muy graves. Tiene que dar nombres. El Presidente de la Nación vuelve nuevamente a acusar y amenazar a los legisladores que le van a votar esta ley, porque no se refiere a los bloques que de verdad nos oponemos. Se refiere justamente a estos bloques amigos, a ellos los está amenazando constantemente", remarcó y repasó que "los llamó bloques extorsión, valijeros. Todo escandaloso. Estas denuncias deberían hacerlas públicas diciendo cuáles son esos diputados esas diputadas y personas a las que se refiere". 

Para Margarita Stolbizer, diputada de Hacemos Coalición Federal, "el Presidente no reconoce que el Congreso forma parte de las decisiones del Estado y está dispuesto a borrarlo de un plumazo. Será con decretos o facultades, o será descalificando a sus miembros, pero no hay duda de que la estrategia es enfrentar la política con la sociedad y no parece tener límites", aseguró a Página/12

El diputado Juan Manuel Pedrini, de UxP, añadió que "el Gobierno sufrió una derrota porque la ley fue descuartizada, tupamarizada y no queda nada de su corazón". Y añadió que desde LLA "están tratando de que no naufrague la totalidad del proyecto para poder mostrar los restos del naufragio a los mercados y el FMI". En esa línea, dijo que lo que denunció Massot "es lo menos que van a hacer con tal de que salga". "Van a hacer cualquier cosa. Puede haber aprietes, amenazas y carpetazos. Es el primer Presidente que conozco que amenaza públicamente a gobernadores y el primer ministro de Economía que se atrevió a extorsionar de forma pública a gobernadores electos por el pueblo". "Esta se está transformando en una democracia tarifada por el Gobierno y por las empresas que son las beneficiarias del DNU y la Ley Ómnibus".

Tras las declaraciones de Massot, un usuario denominado "Milei Shelby", que se describe como "termo de Milei" y dice que su cuenta es "proveedora de información 100 por ciento real del Presidente", posteó lo siguiente: "Todos aquellos que están poniendo palos en la rueda, como Pichetto, Massot y Monzó son directamente kirchneristas y no quieren que Argentina cambie. Ellos quieren seguir haciéndose millonarios con este modelo empobrecedor y decadente. No vamos a olvidar sus nombres, si no aprueban este proyecto de libertad, van a quedar marcados como los máximos opositores al cambio, un cambio que votaron el 56 por ciento de los argentinos". El Presidente de la Nación le dio like al posteo. "Ya arrancó", se lamentó un legislador.