Vecinas, vecinos y familiares marcharon ayer a lo largo de cuatro cuadras por el centro de la ciudad de General Güemes reclamando justicia por Nahir Antonella Yuliana Siles conocida como "Juli", la joven de 20 años de edad que fue encontrada muerta el domingo último por la tarde en un descampado.
El fiscal Gabriel González, interino en la Unidad Especializada en Femicidios (UFEM), a cargo de la investigación de la muerte de la joven, informó que el resultado preliminar de la autopsia realizada en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), reveló que el cuerpo no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y que el deceso se habría producido por "arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria y muerte súbita".
"Marchamos para que se aclare el caso, para que si alguien le hizo algo malo, la dejó morir sola y la tiró en un descampado, que se haga justicia. Que no haya otra Yuliana Siles en Güemes (...). Hasta que no haya algo claro no voy a dejar de luchar, hasta que tenga la certeza de cómo han sido las cosas", dijo a Salta/12 Gabriela Siles, hermana de la joven.
Gabriela contó que a las 10 enterraron el cuerpo de Juli, hasta ahora sólo les entregaron un certificado de defunción donde se indica "muerte súbita, arritmia y paro cardio respiratorio". "Soy médica y también lo hago con mis pacientes hasta que se pide o no la autopsia, es un papel más administrativo, cuando no se sabe la causa, si no tienen una enfermedad de base, se pone paro cardiorespiratorio, muerte súbita en el llenado", sostuvo. Dijo que no tuvieron acceso al informe de autopsia todavía.
Siles sostuvo que ante un paro cardiorespiratorio "hay que buscar la causa". Dijo que descartaría el diagnóstico de "muerte súbita" porque ocurre "cuando estás dormido y te morís, no despertás, se te para el corazón". "Si le hubiera dado una muerte súbita a mi hermana, yo creo que se le hubiera dado en su casa, en su pieza, no en un descampado tirada boca abajo en la madrugada de un sábado", manifestó.
La familia está citada para acudir el miércoles a una reunión con el fiscal de la causa, en la Ciudad Judicial, en la capital salteña. Hasta el momento, un hombre permanece detenido porque fue la última persona con la que fue vista Juli. Además, en un allanamiento a la casa de este hombre encontraron el celular de la joven.
Gabriela dijo que no conocía al sospechoso. "Sé que supuestamente venden droga acá en el barrio donde viven. Están en esa movida de consumo. Es lo que dicen, no sé. Y que lo metieron preso porque encontraron el teléfono de mi hermana en su casa, raro también, porque mi hermana jamás dejaba el teléfono en ningún lado, no se despegaba del teléfono y si necesitaba cualquier cosa me llamaba a mí", relató.
El sábado, alrededor de las 21, Juli le dijo a su madre que iba al centro con una amiga, no le especificó con quien. "A las 22 subió un estado y estuvo tomando tereré con un amigo", contó la hermana. "A ese amigo lo fui a ver y me dijo que sí estuvieron juntos", indicó, y habrían permanecido hasta las cero hora.
Gabriela mencionó que aportó los datos del amigo de Juli a la fiscalía, para que sea citado a declarar, se trata de un joven de alrededor de 20 años, quien además le relató que el sábado dejó a Juli en una plazita donde tenía previsto encontrarse con el hombre que ahora está detenido. El testigo también le dijo que su hermana mantuvo chats por redes sociales con este sujeto antes del encuentro.
La hermana dijo que junto a su madre se preocuparon porque Juli no regresaba el sábado a la madrugada y tampoco contestaba los mensajes ni las llamadas. Recién a las 4 su mamá recibió un mensaje, "no sabe si fue ella" pero le respondió "estoy en la plazita del cruce con María". Gabriela dijo que no saben de qué María se trata, la madre le dijo que la iría a buscar en el auto pero ya no le volvió a contestar. Esa noche había una fiesta en el barrio 25 de Mayo, y ambas pensaron que a lo mejor la joven se encontraba allí, aunque no durmieron esperando a que regresara.
La preocupación de la familia aumentó al día siguiente, cuando Juli no volvió. Gabriela dijo que después salieron con su padre en auto a buscarla en casa de las amistades, por todo Güemes. Alrededor de las 17 fueron a la policía, donde les indicaron que la siguieran buscando en casa de las amigas.
Finalmente, alrededor de las 18, la madre vio en las noticias que habían encontrado el cuerpo de una mujer en un descampado detrás del barrio 25 de Mayo, hasta allí se dirigieron la hermana y el papá y se dieron con que era Juli.
"Apareció muerta en un descampado, como si la hubieran tirado ahí. Es super raro que aparezca ahí. Está todo raro, confuso, no hay nada claro", dijo Gabriela.
Todavía no están los resultados de los estudios toxicológicos. "No sé si habrá habido droga involucrada. Nunca la vi consumir droga", dijo Gabriela. Consideró que el sábado pudo haber pasado algo que no está dilucidado y pudo haber "abandono de persona", "si ves a alguien descompensado, no lo dejás tirado, lo llevás al hospital o a la policía".
Gabriela pidió que se esclarezca lo que pasó con su hermana. "Si falleció sola, aclararlo, pero si fue un abandono de persona, si la drogaron y la dejaron sola, tienen que pagarlo", expresó.