Desde febrero las canciones de Taylor Swift, The Beatles, Rosalía, Billie Eilish, Bob Dylan, Elton John, U2 o Adele, entre otros artistas, no podrán ser utilizadas por los millones de usuarios de TikTok para musicalizar sus contenidos, ante un desacuerdo comercial entre la productora discográfica Universal Music Group con la compañía responsable de la plataforma de videos de origen chino.
En un comunicado difundido a "la comunidad de artistas y compositores", la discográfica apuntó que "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", y anunció que no renovará su contrato -que vence hoy, 31 de enero- con la empresa.
"En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, hemos estado presionando sobre tres temas críticos: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de inteligencia artificial (IA), y seguridad en línea para los usuarios de TikTok", apuntaron desde UMG.
Y agregaron que el "éxito de TikTok como una de las redes sociales más grandes del mundo" se debe "en gran parte" a la "música creada por artistas y compositores" que ellos representan. "Sus altos ejecutivos afirman públicamente con orgullo que 'la música está en el corazón de la experiencia TikTok', y nuestro análisis confirma que la mayoría del contenido de TikTok contiene música, más que cualquier otra plataforma social importante".
En ese contexto, indicaron que "TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares".
"A pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos por publicidad en rápido aumento, y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales", agregaron.
En otro tramo del comunicado, UMG se mostró a favor del uso de inteligencia artificial, en tanto logren "garantizar que los derechos e intereses de los artistas estén protegidos ahora y en el futuro". Pero se quejó de que "TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma, y luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente el fondo de regalías para artistas humanos".
Y disparó: "una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI". Y subrayó que la compañía "hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas, y no ofrece soluciones significativas a la creciente ola de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso en la plataforma".
Y sostuvo que cuando le propuso a TikTok tomar "medidas similares" a las de sus socios competidores para "tratar de abordar estos problemas", recibió indiferencia e intimidaciones, eliminando música de artistas más emergentes de la productora y solo mantieniendo a sus "estrellas globales".
"Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans".
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