El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, señaló que la decisión del Gobierno nacional de "dejar de lado" las industrias duras en este momento geopolítico "va a contramano" con el desarrollo del país.
"El Presidente (Javier Milei) usa la referencia de la generación del '80 y está haciendo todo lo contrario. La generación del '80 es Sarmiento con la escuela laica, pública y libre, es infraestructura, ferrocarriles y puertos", manfiestó Wasiejko en AM750.
Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) es un astillero y taller de reparaciones de embarcaciones navales ubicado en Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, que fue privatizado en 1991 y reestatizado en 2007. Ahora, proyecto de ley ómnibus mediante, el Gobierno nacional busca ponerle otra vez el cartel de "en venta" junto a otras 40 compañías que Javier Milei quiere rematar.
"Sería una pérdida terrible", se lamentó Wasiejko en diálogo con Campana 750. En esa línea, el presidente del astillero Río Santiago consideró que se cometería "un error muy importante" si se vendiera la empresa a capitales privados en un momento en que las potencias occidentales buscan dejar de depender de China en varias transacciones comerciales.
En esa línea, Wasiejko también destacó el carácter estratégico de Tandanor, que, junto con el astillero que dirige, podrían proveerle a YPF 20 mil millones de dólares en equipamiento necesario para su desarrollo.
"Ese recurso va a generar divisas e YPF va a hacer un buen negocio. ¿Y nosotros vamos a comprar el equipo en Corea? ¿La empresa, que es estatal, lo va comprar en China o Vietnam?", se preguntó.
En las últimas horas, el portal de noticias La política online publicó que la intención del oficialismo es que Tandanor quede en manos del empresario inmobiliario, dueño de IRSA y de la "Dubai porteña" que se encuentra en Puerto Madero, Eduardo Elsztain.
De estrechos vínculos con Milei, Elsztain fue quien alojó durante casi un mes al Presidente en el hotel Libertador -que es de su propiedad- y fue quien acercó al líder de La Libertad Avanza a la comunidad judía ortodoxa. Además, Milei designó en un lugar clave de la gestión a un alto ejecutivo de IRSA y exfuncionario porteño, Nicolás Pakgojz, quien quedó a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo encargado de administrar los inmuebles estatales.