Hace solamente un año, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Cocina de festivales” con el objetivo de incentivar y potenciar los eventos culturales bonaerenses. Entre las diversas propuestas que surgieron de esta política, se encuentra el “Festival de Cine del Río” del Municipio de Magdalena, que este fin de semana del 2 al 4 de febrero celebrará su segunda edición en las localidades de Magdalena y Atalaya. 

Con el apoyo del Instituto Cultural y de la Municipalidad, ofrecerá durante tres días proyecciones de largometrajes y cortometrajes, una charla, una exposición del artista Carlos Masoch y un taller para infancias. Como todas las actividades del Instituo Cultural, el evento tendrá una entrada libre y gratuita.

La apertura de la segunda edición del Festival de Cine del Río tendrá lugar este viernes con la proyección de “La vendedora de lirios” del director Igor Galuk, un cortometraje documental que fue filmado en Magdalena, recorrió más de cuarenta festivales y fue preseleccionado en 2021 para competir en los Oscars. Su presentación será acompañada de “Cocanis, camino al carnaval”, el largometraje documental de Fabián Duek que registra la historia de un grupo de inmigrantes bolivianos que vive y trabaja en Buenos Aires y que comparte un vínculo apasionado por el Carnaval de Oruro. Esta función doble tendrá lugar en el “Club amor al arte” del pueblo de Atalaya y contará con la presencia del Vicecónsul de Bolivia en La Plata.

Al día siguiente, las actividades del festival comenzarán por la mañana en el Centro Cultural Abel Barragán de la ciudad de Magdalena, donde se ofrecerá la charla “El acceso al agua en el Parque Costero del Sur, un diálogo de saberes locales y académicos” a cargo de la investigadora del Conicet Jazmín Ilana Glustein. Esta, será acompañada por los cortometrajes animados “Abuela Grillo” de Denis Chapon y “Palmito… En el Delta del Paraná” realizado por la productora Agua Alta, ambos vinculados con la temática desarrollada en la charla de Glustein.

Por la tarde, en el Teatro Español de Magdalena, se proyectarán tres largometrajes y tres cortometrajes seleccionados y programados por el Cine Móvil del Instituto Cultural. La apertura de la jornada estará a cargo del estreno de “La teoría del derrame. Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena”, un documental de José Luis Meirás que reúne material de archivo y testimonios acerca del derrame de petróleo ocasionado por la empresa Shell en 1999 frente a la costa de Magdalena. A este largometraje, lo seguirán “Umbral” de la realizadora platense Raquel Ruiz, “Dos manzanas” de Eduardo Raspo, y tres cortometrajes del reconocido realizador Juan Pablo Zaramella.

Estas proyecciones serán acompañadas por una exposición de Carlos Masoch en el foyer del Teatro Español, donde se presentarán una serie de pinturas que realizó el artista para la película “Dos manzanas”.

El cierre del festival tendrá lugar el domingo, con la realización de un taller para infancias a cargo del proyecto “Globo Rojo Cine” de la Universidad Nacional de La Plata, que se propone acercar los orígenes del cine recuperando la magia de las primeras máquinas cinematográficas. Esta actividad tendrá lugar en el Centro Cultural Abel Barragán, con inscripción previa. Para más detalles y actualizaciones, es posible consultar las redes sociales del festival: @festivalrie.mgd