Con el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba heridas de arma blanca en la zona de Juan Manuel de Rosas al 3600, al sur de la ciudad, el departamento Rosario sumó 15 homicidios en el primer mes del año. A horas de que termine enero, un llamado de vecinos al 911 alertó a personal policial por lo que vieron apenas salieron de sus casas en la plaza de la cuadra, alrededor de las 5 de la madrugada de ayer. Al parecer, el agredido salió herido desde un pasillo de la cuadra. Se investiga si el o los agresores utilizaron una tijera que fue secuestrada en el lugar para darle muerte a la víctima que no pudo ser identificada en las primeras horas. El vecindario amaneció conmocionado por esa situación. Trascartón, a una vecina le entraron a robar mientras dormía y la dejaron encerrada en su casa. 

El de Juan Manuel de Rosas al 3600 es el homicidio número 15 desde que comenzó 2024, según se indicó desde el Ministerio Público de la Acusación. Esa cifra también se dio en enero de 2021. Sin embargo, en los años siguientes, los datos del primer mes del almanaque estuvieron en alza, con 28 casos en 2022 -el año que fue récord con 287 homicidios en total-; y 26, en enero de 2023. 

¿Una tijera como arma?

Las primeras informaciones sobre el crimen daban cuenta de que las heridas más graves estaban en la zona del pecho y el abdomen, aunque también podía verse sangre en el cráneo. Para determinar qué tipo de heridas causaron la muerte, con qué arma fueron provocadas y la identidad de la víctima, desde Fiscalía se indicó que el cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal (IML). 

Al mismo tiempo, los primeros datos de la investigación dieron cuenta del secuestro, en el lugar del hecho, de una tijera que fue enviada a laboratorio para la realización de la correspondiente pericia. Además, sostuvieron que hay diferentes medidas en curso vinculadas a establecer la mecánica y motivación del hecho, y de la identificación de agresores. 

Desde el barrio, los vecinos no salían del asombro. "El barrio es tranquilo, no se ve gente de otro lado", dijo una mujer en Canal 3. Además, relató: “Nos levantamos y nos enteramos de que había un chico muerto. Nosotros no vimos nada. No sabemos quién es. Debe ser de otro lado porque nadie lo conoce”, sostuvo.

Robo 

Además del crimen, la zona de la plaza de Juan Manuel de Rosas al 3600 también fue escenario de un robo. La víctima fue una mujer de 69 años a cuya casa entraron desconocidos, mientras ella dormía y tras robarle, la dejaron encerrada al trabar la puerta con las llaves. Según denunció, se despertó el miércoles y no encontró sus tres televisores y el celular que suele dejar en la mesita de luz. Además, advirtió que las rejas habían sido forzadas. Luego se dio cuenta que también le faltaba dinero. Todo, a media cuadra de la plaza donde encontraron el cuerpo del hombre apuñalado.

La víctima relató en Radio 2 que se sentía como si la hubieran dormido. Además, lamentó que los desconocidos huyeron con sus llaves y la dejaron encerrada, por lo que tuvo que subir a la terraza para pedir ayuda.